Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Camiones de Limpia Pública sin condiciones para salir de Xalapa a dejar basura

- A las unidades les faltan neumáticos adecuados, luces, frenos y balatas, denunciaron empleados

- “Jefes” los amedrentan si exigen mejores equipos

Mariana Gil Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

Trabajadores de Limpia Pública de Xalapa, se oponen a salir de la ciudad a dejar los residuos sólidos, pues aseguraron que las unidades recolectoras no están en condiciones como para hacer trayectos largos.

“No podemos ir a grandes distancias, los camiones son para ir a lo mucho a la periferia; no tenemos los neumáticos adecuados, no tenemos luces, frenos, balatas, es doble gasto de diésel y todo eso hay que prever y nosotros se lo dijimos al Subdirector hace quince días”, expusieron los trabajadores.

A decir del secretario general del Sindicato "Solidaridad Urbana", Guillermo Caballero de Jesús, a todos los municipios donde han ido con la intención de dejar la basura, los rechazan; por lo que sólo han perdido el tiempo y suministros.



Aunado a ello, explicó que “los jefes” los amedrentan e incluso fueron discriminados por el jefe de inspectores de la Subdirección de Limpia Pública, de nombre Ramón, cuando acudieron a la comunidad de El Castillo.

Debido a la problemática que derivó de la clausura del relleno sanitario de El Tronconal, han tenido que doblar turnos, pero las condiciones laborales no son las adecuadas, pues incluso cuando se desplazaron a Pinoltepec, se les volaron llantas a algunas unidades.

“Estamos arriesgando nuestra vida”, acotaron.



Aún con todas las dificultades, los trabajadores continúan con su trabajo, mientras que en el plano laboral los amenazan con no darles contrato.

“El Alcalde dijo que nos iban a subir el sueldo, pero hasta ahorita ni un centavo ha incrementado para los trabajadores de Limpia Pública; por el contrario, si exigimos nos levantan actas”.

De esta forma dejaron en claro que los 622 empleados de Limpia Pública no tienen las condiciones para laborar, sobre todo si hay que salir de la ciudad; aun así, solicitan el apoyo al Gobierno estatal para que detenga un problema que ya es grave y que derivaría en un grave foco de infección.



“Las unidades ya no pueden estar ahí cargadas, huele muy feo”, comentaron sobre los camiones que continúan en la cochera de Limpia Pública, sin tener hasta el momento dónde dejar los desechos.

La solución, dijo el líder sindical, es quitar los sellos al relleno sanitario de El Tronconal, pero eso implica diálogo entre la empresa y el Ayuntamiento.

Por lo pronto, las 68 unidades están detenidas en Limpia Pública, repletas de desechos y nadie determina todavía qué hacer con este problema.