Aun cuando Transporte Público lleva a cabo “operativos” en la zona serrana de Omealca y Tezonapa, las camionetas del transporte mixto en esta región transportan a la gente colgadas como “piñas”.
Agentes y subagentes municipales de estos municipios, expresaron que, si bien es cierto que este servicio en un mal necesario, los pasajeros viajan enfrentando todos los riesgos, sin un seguro de vida, y que con el sólo hecho de dar una “mochada” a los agentes viales, los transportistas trabajan sin que nadie los moleste.
Lo mismo sucede con los taxis “piratas” que circulan desde Providencia, Omealca, Presidio, Paraíso, donde realizan servicio colectivo, y hasta el momento sigue prevaleciendo “la corrupción”; en esta zona, aseguraron, “no pasa nada”.
Basta con pasar por la desviación de Omealca, en la carretera desviación a Potrero-Paso del Macho, a la entrada a San Rafael Rio Seco, y la entrada a Amatlán, frente a la Central Camionera; para comprobar que estos agentes viales hacen de las suyas, pidiendo -según los mismos automovilistas- hasta 3 mil pesos, dependiendo de la infracción.
Automovilistas y taxistas de esta región expresaron que están aprovechando los últimos meses del actual Gobierno para acabar de saquear al Estado, porque hasta los agentes de Tránsito de la delegación de Paso del Macho, piden en los topes de esta carretera atrofiada por los baches.