Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campañas se volvieron “ver quién baila mejor”, critica Académico

José Luis Valades, de Ciencias Administrativas y Sociales UV, lamentó que importe más la “tendencia” que las propuestas

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actual contienda electoral promueve a los candidatos y las candidatas más como “productos mercadológicos” y no como futuros servidores públicos, observó el catedrático de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana, José Luis Valades Varela.

“La gente busca el espectáculo más que la propuesta. Creo que las candidatas y el candidato, y en sí todos los candidatos y candidatos que están participando en diversos puestos, están buscando ser reconocibles”, dijo el académico de FCAS.

Así, un mejor reconocimiento de los electores conduce a una más amplia aceptación, siempre y cuando el o la contendiente sea más o menos carismático con sus votantes. Para el académico, en estas circunstancias pesa más el “trend” del momento por encima de sus propias propuestas del proyecto de país.

“Y eso es sumamente complicado y es sumamente peligroso. Ya hemos tenido diversos momentos donde se vota por la persona y por su popularidad y cuando toma decisiones importantes vemos que no es tan tan hábil como parece ser; no es posible que una frase ‘fosfo-fosfo’ sea más importante que '¿qué vas a hacer con la salud en México?’”.

A lo que advirtió de candidatos o candidatas con una fuerte presencia mediática pero un discurso vacío: “Es (ver) quién baila mejor, es quién se expresa mejor o quién se sube a la tendencia actual de las redes y dejan de lado el discurso, eso es sumamente peligroso”.