Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campaña contra VIH en el embarazo debe ser intensa: Grupo Multisectorial

Trabajos de prevención tienen que ser ininterrumpidos; siguen naciendo pequeños con el virus

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/06/2019

alcalorpolitico.com

La investigadora e integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce Jiménez, dijo que debe haber una fuerte e ininterrumpida campaña de prevención para las mujeres embarazadas, toda vez que siguen naciendo bebés con el virus.

“Nos preocupa mucho una campaña de prevención para mujeres embarazadas, en específico para ellas porque seguimos teniendo nacimiento de niños con VIH por falta del acceso a la pruebas rápidas y el seguimiento durante todo el embarazo”.



Indicó que el objetivo es bajar el número de niños que nazcan con este virus, por ende la mortalidad de mujeres embarazadas. Y es que destacó que Veracruz tiene el primer lugar en féminas en proceso de gestación pero con VIH.

La investigadora destacó que las pruebas rápidas que está aplicando en este momento la Secretaría de Salud son confiables, además acotó que se está haciendo un gran esfuerzo para que no solo se tengan dentro de las jurisdicciones sanitarias, sino que salgan a ofertarse a las calles.

“Tenemos que afinar el detalle de que en todo Centro de Salud del Estado le oferte a toda mujer que llegue una prueba confiable”, y en dado caso de que resulte confirmatoria se le canalice y se le dé seguimiento para que su hijo o hija nazca sin VIH.



Agregó que las autoridades estatales de salud se han comprometido con este tema, diciendo que es una prioridad lo referente al VIH. Añadió que el grupo de las féminas con este mal va creciendo, junto con el sector de los jóvenes y el grupo de personas del área rural e indígena.

“No solo se tiene que trabajar con campañas radiofónicas, televisión, sino otros, pero tenemos que ver qué recursos tiene la Secretaría de Salud y los recursos propios que como grupo podemos conseguir para acompañar este proceso de prevención en el Estado de Veracruz”.