Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campaña desleal contra el azúcar provocó disminución en consumo: Cañeros 

- Cañeros del estado piden a COFEPRIS que obliguen a refresqueras a exhibir en etiquetas el endulzante que ocupan

- Aseguran que utilizan jarabe de maíz de alta fructosa y esto provoca daños a la salud

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 18/01/2019

alcalorpolitico.com

Productores de caña veracruzanos solicitan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que intervenga y pida a las empresas refresqueras y de productos alimenticios especifique a través de sus etiquetas el tipo de edulcorante que emplea y la proporción para la elaboración de sus productos.

Los dirigentes cañeros de las organizaciones CNPR y CNC expresaron que en el año 2013 la Alianza por la Salud Alimentaria lo solicitó ante las instancias correspondientes, sin encontrar una respuesta a este legítimo planteamiento.

Todo esto se desprende, dijo el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, de que en el etiquetado de sus productos, ya sean empresas refresqueras o de chocolate, sólo emplean el término genérico azúcares sin especificar cuáles y su proporción.



En ese contexto, expresa que los cañeros de Veracruz, piden la intervención de la COFEPRIS, para que aplique la ley y estas empresas especifiquen con qué tipo de azúcares están hechos sus productos, a efecto de que el consumidor este enterado; ya que muchos de éstos están elaborados con jarabe de maíz de alta fructosa; que de acuerdo con estudios médicos puede afectar a la salud.

La idea es que el azúcar de caña forme parte de la dieta de los mexicanos demanera responsable, y al mismo tiempo se impulse el consumo de azúcar y se fortalezca la actividad de la agroindustria azucarera.



Lograrlo permitirá asegurar y sostener el empleo de 2.2 millones de mexicanos que dependen de forma directa de este cultivo agroindustrial.

Por ello, pidieron a la Cámara de Diputados tanto local como federal, intervengan de manera decisiva en esta solicitud para que la competencia de los edulcorantes no sea desleal; luego que el azúcar de caña ha sido objeto de campañas sucias que señalan que el azúcar daña a la salud, cuando hasta antes de entrar la alta fructosa al país, México consumía solo azúcar de caña y la incidencia de la enfermedad de la diabetes no ocupaba los primeros lugares.

Por eso, dijo que los cañeros de Veracruz piden a la COFEPRIS haga lo que le corresponde para que las empresas refresqueras muestren en sus etiquetas al consumidor con qué tipo de azúcar fabrican sus productos.