Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesino de Tezonapa pide al Gobierno estatal que desaloje a invasores de predio

Lo ocuparon desde el 2005, poniendo en riesgo los cultivos del lugar

Tezonapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité Regional Campesino, Ildiberto Escobar Valdivia, pidió al Gobierno del Estado intervenga para dar solución al predio La Palomas, invadido desde el año 2005 por la organización campesina La Adelita, que encabeza Manuel Rodríguez Ramos.

Este predio que consta de 119.5 hectáreas, pertenecían al Instituto Mexicano del Café, pero al desaparecer, por decreto presidencial pasó a poder de Gobierno del Estado, durante la administración de Patricio Chirinos.

En este predio donde se generaron los bancos de germoplasmas del café robusta mexicano (Romex) y se crearon parcelas demostrativas de árboles de hule, caña de azúcar, de cítricos y variedades forestales típicas de Tezonapa, como el Rabo Lagarto, frijolillo, limoncillo, entre otras que hoy están en peligro de extinción.

Durante la administración del gobierno de Miguel Alemán, Productores Cafetaleros de Tezonapa, le solicitaron a través del ese entonces alcalde Juan de Dios Escobar Valdivia, para que este predio quedara en comodato al Ayuntamiento de Tezonapa y fue cuando se lograron construir viveros para producir plantas de hule, de maderas finas y otras especies como palma camedor para ayudar a los campesinos.

El problema se suscitó en la administración de Luis Arturo Sánchez García, que permitió que invadieran este predio y hasta la fecha está en poder de este pequeño grupo gentes que han llegado del estado de Oaxaca, Tres Valles y comunidades vecinas, que han violentado el Estado de Derecho .

Lo peor de todo es que esta organización campesina no solo tiene en su poder este predio, sino que ya invadió parte de las 340 hectáreas que pertenecen al Centro de investigaciones del INIFAP, propiedad federal, donde están los bancos de germoplasmas de todas las especies de árboles que habitan en el Sureste Mexicano.

El dirigente campesino pide al Gobierno del Estado intervenga y ponga orden y aplique la Ley.