Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Cotaxtla piden que el SAE no remate 220 hectáreas que invadieron

Afirman que se corre el riesgo de que se queden en la calle más de 70 familias que viven y trabajan en esa tierra

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de Cotaxtla se manifestaron en Plaza Lerdo de Xalapa para solicitar el apoyo e intervención del Gobierno del Estado para que Servicios de Administración y Enajenacion de Bienes (SAE) no remate las más de 220 hectáreas de las cuales ellos son posesionarios, pero que pertenecen a la dependencia federal y que ahora pretenden rematar.

Alejandra Rosas, representante jurídica de los campesinos, indicó que el predio conocido como Potrero Chachalacas, pretende sacarse a subasta por parte del SAE, pero los campesinos quieren que les den prioridad y la oportunidad de comprarlos.

"Personal de Banobras y el SAE llegaron a las hectáreas donde se encuentran ellos en posesión y les dijeron que en breve el SAE va a sacar a remate las hectáreas. La preocupación de ellos es que muchos de sus hijos ahí han nacido y ahí han crecido y qué va a pasar con estas familias y vienen a pedirle al Gobierno que interceda para que en la subasta puedan ellos tener el derecho al tanto".



Y es que de sacarse a la venta se corre el riesgo de que se queden en la calle más de 70 familias que viven y trabajan en esas hectáreas.

Recordó que el SAE se rige por la Ley Federal y ésta no permite el derecho a los campesinos, sino que se lo venden al mejor postor, así que antes de que sean desalojados de esas tierras vinieron a pedir apoyo de las autoridades estatales.

"El SAE es el legítimo propietario de esas tierras y aunque los campesinos sean los posesionarios, el SAE son los propietarios, qué tenemos que hacer, pues que la autoridad del Estado intervenga a efecto de que no se les desaloje y se les respete el derecho al tanto, como en su momento la posesión; los campesinos no vienen porque quieren que se les regale la tierra, sino porque quieren que se les venda a un precio accesible", concluyó.