Campesinos de Cotaxtla se manifestaron en Plaza Lerdo de Xalapa para solicitar el apoyo e intervención del Gobierno del Estado para que Servicios de Administración y Enajenacion de Bienes (SAE) no remate las más de 220 hectáreas de las cuales ellos son posesionarios, pero que pertenecen a la dependencia federal y que ahora pretenden rematar.
Alejandra Rosas, representante jurídica de los campesinos, indicó que el predio conocido como Potrero Chachalacas, pretende sacarse a subasta por parte del SAE, pero los campesinos quieren que les den prioridad y la oportunidad de comprarlos.
"Personal de Banobras y el SAE llegaron a las hectáreas donde se encuentran ellos en posesión y les dijeron que en breve el SAE va a sacar a remate las hectáreas. La preocupación de ellos es que muchos de sus hijos ahí han nacido y ahí han crecido y qué va a pasar con estas familias y vienen a pedirle al Gobierno que interceda para que en la subasta puedan ellos tener el derecho al tanto".
Y es que de sacarse a la venta se corre el riesgo de que se queden en la calle más de 70 familias que viven y trabajan en esas hectáreas.
Recordó que el SAE se rige por la Ley Federal y ésta no permite el derecho a los campesinos, sino que se lo venden al mejor postor, así que antes de que sean desalojados de esas tierras vinieron a pedir apoyo de las autoridades estatales.
"El SAE es el legítimo propietario de esas tierras y aunque los campesinos sean los posesionarios, el SAE son los propietarios, qué tenemos que hacer, pues que la autoridad del Estado intervenga a efecto de que no se les desaloje y se les respete el derecho al tanto, como en su momento la posesión; los campesinos no vienen porque quieren que se les regale la tierra, sino porque quieren que se les venda a un precio accesible", concluyó.