Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de la UGOCM se plantaron en el palacio municipal de Papantla

Exigen al gobierno estatal rehabilitación de caminos, apoyos para cultivos y equipos de riego

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 05/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos adheridos a la unión general de obreros y campesinos de México UGOCM “Jacinto López” se apostaron en el ayuntamiento municipal que preside el alcalde Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz como medida de presión para que el gobierno del estado les cumpla.

El líder de los campesinos aludió que tenían programa una cita el día de hoy a las 11:00 horas con los representantes del gobierno del estado, pero como estos no llegaban se plantaron, lo que ocasiono descontrol entre los empleados municipales quienes cerraron un portón con el apoyo de la fuerza pública mientras que el empleado Leopoldo Morgado trataba de cerrar la puerta principal, lo que enardeció a los indígenas.

Una de las demandas que exigen los indígenas es que les destraben un apoyo del programa Mi Milpa, un recurso que esta atorado desde el año pasado y que está destinada para sus compañeros de Chicontepec.

Asimismo se ha solicitado al gobierno la rehabilitación de caminos como lo son 300 kilómetros para las comunidades del puente Remolino, Pueblillo, Joloapan, Martinica entre otras; el programa de vivienda rural para que se les apoye con el material, para el campo tractores, aperos de labranza.

La autorización de 5 mil bombas aspersoras, que está desde el año pasado y les han dicho que se solucionara, es por ello que los campesinos provenientes de los municipios de Chicontepec, Cazones, Papantla, Espinal y Coatzintla decidieron realizar este movimiento de manera pacífica.

Los campesinos tuvieron que esperar varias horas debido a que les notificaron que no podían llegar al destino debido a que una vía de comunicación estaba tomada, y que por ello no podía arribar Jorge Callejas director de política regional en el estado.

Luego de 5 horas de espera finalmente fueron atendidos por el Arq. Andrés Ortiz Solís delegado de política regional alrededor de las 16:00 horas para tratar los asuntos relacionados a las demandas de los manifestantes para que estos se retiraran del palacio municipal.

Al concluir la reunión se acordó que una comitiva de la UGOCM se entrevistara con el sub secretario de gobierno el próximo 10 de marzo para que les den una solución, retirándose de esta manera de la casa del pueblo.

Así mismo el líder Zenón Cruz García dijo que si en la entrevista que se tiene programa para el próximo 10 de marzo no llegan a ningún acuerdo se harán de manifestar en la Cumbre Tajín el próximo 17.