Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de la UVERPO se manifiestan en el ayuntamiento de Papantla

- Exigen a autoridades estatales y a PEMEX rehabilitación de la carretera Papantla-Filomeno Mata; Papantla-Rancho Playa y Papantla-Tenixtepec

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 15/03/2011

alcalorpolitico.com

Integrantes de la unión de pueblos olvidados UVERPO, encabezados por el regidor Pedro García Malpica y su hermano Salomón de los mismos apellidos, iniciaron un peregrinar a la altura del sitio conocido como la FOY para posteriormente arribar al palacio municipal y presionar a los gobierno federal, estatal y municipal.

Los manifestantes iniciaron una caminata a pesar de los intensos rayos solares que causaron que uno de los integrantes se desmayara en el Palacio Municipal siendo socorrido por sus compañeros.

Los manifestantes exigieron a las dependencias de PEMEX, SCT, SECOM, JEC, CDI, CAPUFE y transporte público el cumplimiento de las demandas entre las cuales destaca la rehabilitación de la carretera Papantla – Filomeno Mata; reconstrucción de la carretera Papantla – Rancho Playa y Papantla – Tenixtepec.

Así como la culminación del asfaltado del tramo Paso del Correo - Primero de Mayo – Belisario Domínguez; rehabilitación del tramo carretero Pueblillo – Insurgentes; la construcción de un puente vehicular tramo Papantla – Santa Águeda; construcción de puentes peatonales en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Coatzintla, Reforma Escolin, Totomoxtle, San Pablo, Papantla; a la altura de la carretera 180 con la finalidad de evitar más muertes.

Además de la construcción de 3 muros de contención en la comunidad de Joloapan, 20 de Noviembre Totomoxtle y en el libramiento Papantla – boulevard Tajín a la altura de la secundaria general Papantla #2, aunado a la disminución del precio del pasaje, y región de las tarifas de pasajes, la conclusión de las obras en las comunidades papantecas, pisos, laminas, equipamiento para escuelas, viviendas y plazas para maestros.

Una comitiva de la UVERPO entre en negociaciones con el Lic. Oscar Andrés Larios, representante del gobierno del estado zona norte; Oscar Torres Plasencia, jefe de asuntos externos de la para estatal de PEMEX, Edson Andrade Reyes, delegado de transporte público, Arq. Andrés Ortiz solis, delegado de política regional y personal de la SEDESMA.

Durante la reunión que duró más de 3 horas, se analizaron todos los puntos acordando que el próximo 29 de abril se reunirán para dar a conocer los avances en materia de caminos que pide la organización campesina.

Así mismo se destrabaron algunos problemas como la electrificación de 42 comunidades, y el secretario de desarrollo social Marcelo Montiel -vía telefónica- dijo estar en espera de la firma del convenio de Desarrollo Social con la federación, para ver el monto de federación y poder incorporar estas localidades del municipio de Papantla al POA.

El representante de la zona norte dijo que de igual manera se dio solución a una maquina que ellos solicitan para la apertura de camino a través del director de MAVER y sub secretario de comunicaciones Ing. Jesús Zarrabal y en próximos días dicha maquina va a estar trabajando en la apertura de 7 caminos rurales de la costa y el llano.

Al saber esta noticia los manifestantes desalojaron el palacio municipal y confirmando su asistencia para el próximo mes para verificar los avances.