Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Minatitlán denunciarán al Gobierno estatal por fraude

Afirman que Ciro Porras e INVIVIENDA les entregaron documentos de posesión de casas que no tienen validez oficial

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com

Más de 400 campesinos de Minatitlán interpondrán denuncias por fraude en contra del Gobierno del Estado, luego de que en un evento reciente, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) entregara títulos de posesión de un fraccionamiento, localizado en la zona rural, que aún no pertenece a esta dependencia estatal, debido a que no han cubierto los pagos correspondientes con la empresa constructora “Grupo Roma”.

Eleno Mateo Hernández y Lázaro González Flores, representantes de los más de 400 beneficiarios del programa de reubicación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dijo que fueron afectados por daños a sus viviendas en el año 2009 y a quienes deben entregar las viviendas de ese fraccionamiento.

Mateo Hernández refirió que en fecha reciente funcionarios de INVIVIENDA en compañía del diputado local, Ciro Félix Porras, entregaron documentos donde se establecía un acta de entrega-recepción, el cual, le dijeron a los beneficiarios, representaba el derecho de posesión de sus viviendas.



Sin embargo, dicho documento no contenía ningún sello de la dependencia y sólo está plasmada la rúbrica de un encargado de la oficina de INVIVIENDA en Coatzacoalcos, por lo que carece de cualquier valor, más aun que la empresa constructora “Grupo Roma” aún no cede los derechos ni inscribe la propiedad a INVIVIENDA, debido a que no los han pagado.

“Cómo van a darnos posesión de algo que ni siquiera es de ellos, por eso hoy ya acordamos que si en una semana no hay una respuesta iniciaremos las movilizaciones para que nos hagan caso”, sentenció.

Recapituló que este fraccionamiento, conocido como Arroyo Mariano, ubicado en la zona rural de ese municipio fue construido por la Constructora “Grupo Roma” en el año 2009 y concluido en 2010; sin embargo, no fue entregado a sus beneficiarios, debido a que no contaban con los servicios de agua, luz y drenaje.



“Desde ese año, INVIVIENDA nos ha traído a las vueltas, con la promesa de que ya le van a instalar los servicios”, dijeron los entrevistados.

Aseguran también que han transcurrido seis años y aun cuando ya le entregaron supuestos títulos de posesión, las viviendas siguen sin contar con los servicios básicos, por lo que no han podido habitarlas.

Los representantes de los beneficiarios de este programa, dijeron que el interés de los funcionarios de INVIVIENDA por entregar esos títulos de posesión, se debe a que un grupo de personas ya invadieron casi la totalidad de las viviendas de ese fraccionamiento.



Señalan que con el supuesto título de posesión, pretenden que sean ellos quienes los obliguen a salirse, lo que podría desembocar en un enfrentamiento grave, “en pocas palabras, nos entregaron un problema”, dijo Eleno Mateo, presidente del comité conformado por los beneficiarios de ese fraccionamiento.

Lo anterior, lo dieron a conocer en medio de una manifestación que realizaron frente a las oficinas de Política Regional dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, en este municipio.



Ahí exigieron a la dependencia estatal y a la Secretaría de Gobierno que intervenga y les dé solución a esta problemática empezando por desalojar a quienes en este momento invaden las viviendas mencionadas.