El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, afirmó que el presupuesto estatal no contempla un incremento para el campo porque, dijo, el sector ya recibe recursos federales mediante diversos programas.
Señaló que el financiamiento disponible es suficiente y aseguró que entregará datos sobre los montos aplicados. En entrevista, el legislador indicó que los agricultores pueden acceder a apoyos federales y sostuvo que estos recursos han permitido atender al sector. “En el campo hay mucho recurso federal que se está apoyando. El campo no está abandonado como otros años. Son millones de pesos. Yo me comprometo a entregarles los datos de cuántos millones de pesos se está aplicando en el campo”, expresó.
Bautista Hernández adelantó que el Congreso prevé aprobar el presupuesto estatal el próximo lunes, luego de que la gobernadora Rocío Nahle enviara la propuesta correspondiente para cada dependencia. Explicó que no hubo modificaciones en los montos solicitados por el Ejecutivo, excepto en el caso de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que tendrá un incremento respecto a los 80 millones previstos, aunque no detalló el porcentaje.
Agregó que dentro del proyecto también se contempla un recurso específico para atender a personas afectadas en la zona norte del Estado, sin que hasta el momento se conozca la cifra destinada ni si será administrada por dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
En sesiones previas, diputadas y diputados de oposición han señalado su desacuerdo con la propuesta presupuestal, al considerar que no detalla los montos para damnificados por las lluvias registradas en octubre en la zona norte. Otros legisladores han solicitado incrementar los recursos para el campo, con el argumento de que ganaderos del sur requieren apoyo ante los contagios de gusano barrenador en sus animales.