Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos, en la incertidumbre con extinción de Financiera Rural

Ahora se desconoce proceso de liquidación de préstamos: Barzón de Resistencia Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com

La extinción del organismo público “Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero” (Financiera Rural) deja en incertidumbre e indefensión a productores agrícolas titulares de créditos para el campo, advirtió la coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez.

Cabe referir que este lunes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de desaparición de la financiera, aunque contempla que conservará su personalidad jurídica “exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”.

Carbajal Vázquez indicó que los solicitantes de un crédito con Financiera Rural desconocen el proceso de liquidación de sus préstamos, incluso en aquellos en situación de moratoria.



“Porque fueron casos que se quedaron de los créditos en moratoria. Dejaron de lado que había diversos juicios interpuestos en contra de las personas que tenían alguna cuestión de moratoria”, refirió la defensora.

Comentó que los titulares de un crédito continúan con el pago de sus deudas a un ente ya extinto, aún y cuando existen procesos legales abiertos ante tribunales.

“Sin embargo, los clientes están en la desprotección de saber si le pagan a un ente extinguido, pero por otro lado, con la intención de pagar y de querer llegar a un acuerdo. Entonces sí se necesita que haya un pronunciamiento claro en ese sentido”, dijo la abogada.



Añadió que productores de Vega de Alatorre, Perote y Cosautlán de Carvajal expresaron sus dudas sobre dicho proceso de extinción de la Financiera.

“Pero sobre todo en este momento hemos estado recibiendo llamadas del norte del país, también en donde varios productores ya comienzan a organizarse respecto a esta problemática que subsiste en la Financiera Rural porque quedaron pues prácticamente en el limbo no se trata sólo de actos de cobranza, sino de las personas a quienes la financiera tenía que dispersarles algún recurso en fechas futuras, pero que ahora ya no lo va a hacer precisamente por la extinción que se dio y sin embargo, sobre sus ranchos, sobre sus propiedades pesan garantías hipotecarias de una deuda que tienen, aunque no se les haya otorgado el recurso”, finalizó.