Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos toman Palacio Municipal de Cosoleacaque por invasión de predios

- Sostuvieron infructífera reunión con el subprocurador Jorge Yunis, autoridades municipales y estatales

- Los propietarios exigen el desalojo y ejecución de órdenes de aprehensión en contra de intrusos

Fabio Avenda?o Cosoleacaque, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de seis meses de exigir el desalojo de invasores de unas 80 hectáreas del predio Encino Gordo, perteneciente a Cosoleacaque, los propietarios de los terrenos, de nueva cuenta, tomaron el Palacio Municipal ante la nula respuesta de las autoridades.

Solicitan además que se concreten las órdenes de aprehensión que fueron giradas previamente por adueñarse ilegalmente de la zona.

“Nosotros no nos vamos a ir de aquí, nos van a sacar los pies por delante, si no sale la gente de Encino Gordo”, aseveró uno de los afectados, Arturo Lázaro González.



Sostuvo que al Gobierno estatal no le ha interesado finiquitar este problema añejo, aún cuando tiene todas las pruebas necesarias para expulsar a los invasores y por lo tanto no abandonarán el edificio municipal.

Tras la toma del inmueble, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el alcalde Cirilo Vázquez Parissi; con el subprocurador de Justicia en la Zona Sur, Jorge Yunis Manzanares y funcionarios estatales.

Después del encuentro, Vázquez Parissi dijo que depende del Gobierno del Estado que se ejecuten las órdenes de aprehensión y se dé respuesta a los ejidatarios,

porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad legal para llevar a cabo estas acciones.

“Será la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Gobierno quienes den la orden para ejecutar cada uno de los procesos correspondientes” y agregó que el gobierno que encabeza está en la mejor disposición; aunque dejó entrever que el movimiento pudiera estar politizado.

“Lo que no queremos es que se contamine con cuestiones políticas, sino que realmente se aplique la ley como debe ser”.



Vázquez Parissi mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene vigente el proceso legal, y desconoce por qué en estos cinco meses no se ha dado alguna solución a este problema.

A su salida de las instalaciones del C4, en donde se desarrolló la reunión con la comisión de ejidatarios, Jorge Yunis Manzanares evitó ser cuestionado por los medios de comunicación, por lo que se desconoce cuál es el motivo del retraso en la ejecución de las órdenes de aprehensión y del desalojo.

Después salieron los manifestantes quienes molestos aseguraron

que “Jorge Yunis nos dijo lo mismo de siempre, que se tiene que integrar en un debido proceso, no pasa y no hacen nada”.

Dijo que la justificación es que faltan algunos requisitos, aunque ellos manifiestan que ya integraron bien las averiguaciones, “sólo faltan que las ejecuten”.

Hasta el cierre de esta nota, los campesinos propietarios de las hectáreas continuaron en Palacio municipal, de donde no saldrán hasta que obtengan una solución legal al conflicto.



Los servicios que se prestan en las oficinas y departamentos fueron suspendidos, al evitar que los empleados pudieran ingresar a sus puestos de trabajo.

Se prevé que mañana martes tomen la carretera Transístmica, a la altura del puente de la colonia Naranjito, como medida de presión.