Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos urgen dispersar recursos para pequeños productores de Veracruz

Demandan a SAGARPA y SHCP dispersar los 200 mdp aprobados 

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dirigentes de organizaciones campesinas afiliadas a El campo es de todos exigieron a las autoridades de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciar la dispersión de los recursos para financiar los proyectos productivos que quedaron pendientes en el campo de Veracruz.

En una reunión de trabajo, que se prolongó por espacio de casi cinco horas, se hizo hincapié por parte de los líderes agrarios en que se tiene conocimiento de que se dispersarán doscientos millones de pesos para financiar a pequeños productores veracruzanos, por lo que pidieron sensibilidad de los funcionarios federales para poder operar los recursos a través del Programa emergente de atención a los pequeños productores de la entidad veracruzana.

Ante la presencia del delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, expusieron la urgencia de que estos recursos sean dispersados a la brevedad posible, luego de que en

2016, en la práctica, fuera de los rubros de sanidad y del sistema de información, no se ejecutaron recursos en apoyo al campo.

Esta situación, se indicó, fue derivada de la enorme desconfianza que había hacia los operadores del campo, que integraron el presupuesto destinado para este rubro a la licuadora gubernamental desconociéndose en que fueron utilizados dichos recursos, porque al agro estatal no llegaron.

“Hemos insistido ante los secretarios de Agricultura y de Hacienda que se tenga la sensibilidad para poder operar estos temas y que en el caso del 2017 podamos hacerlo de una manera ágil, transparente y de una manera que permitan que recuperemos el tiempo perdido en estos años de una operación muy cuestionada”, dijo al respecto el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.



Entrevistado al término de la reunión, el dirigente expresó que se tiene un esquema de operación relacionado con todos esos proyectos que no fueron atendidos en el presente año en el estado de Veracruz, los cuales ya tienen un dictamen positivo y que nos habían estado reteniendo, y pudiesen ser atendidos de inmediato.

Dio a conocer que se está tratando de que el monto que se opere sea el mismo que se retuvo, esto es los cuatrocientos cincuenta millones de pesos que quedaron pendientes de ejercerse, descontando sanidades y la parte que debió de haber puesto el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, dijo que la SHCP ha abierto una primera línea de 200 millones de pesos, para que se empezaran a dispersar y se pueda avanzar en el siguiente bloque de atención.



“Nosotros hemos insistido a la SAGARPA y a la SHCP, que se atendieran a pequeños productos, no proyectos de 5 millones, de 15 millones, de 30 millones, que luego van a parar por otros lugares donde no se necesita. Nosotros planteamos que se atienda a pequeños productores en esa tipología que sean proyectos para el desarrollo productivo y quizá para el tema de atender la generación de alimentos y todo este tipo de cosas, en la parte del autoconsumo, pero sobre todo que permitan desarrollar algunos proyectos que están detenidos”, dijo.

Indicó que se atendería exclusivamente a pequeños productores, pues así se llama el programa: Programa de Atención a Pequeños Productores del Estado de Veracruz, al tiempo que resaltó que eso no quiere decir que se vayan a repartir limosnas o migajas.

Explicó que el monto que recibirá el beneficiado dependerá del tipo de proyecto, por lo que pueden obtener recursos de hasta cien mil pesos o ciento cincuenta mil pesos.



“La idea es que insertes esos recursos ahí donde se necesitan y se buscaría que esos recursos pudieran atender a productores que realmente lo necesitan, a lo mejor hay otro sector de productores que necesitan inversiones más fuertes, pues ahí nos iríamos allá con los recursos del 2017 y espero que en este esquema podamos establecer un marco de acuerdo para avanzar en iniciativas que fortalezcan el campo veracruzano”.

Con este monto presupuestal, dijo por último podrían beneficiarse alrededor de cinco mil productores veracruzanos, quienes ya les dictaminaron sus proyectos productivos en los rubros pecuarios, agrícolas, de desarrollo rural y de acuacultura.

Al final de la reunión se firmó una minuta, en donde se establecieron los acuerdos sostenidos, misma que fue remitida a las oficinas centrales de la Sagarpa para el trámite correspondiente y se convocó a todos los dirigentes de las organizaciones firmantes a presentarse este martes para hacer entrega de las solicitudes de sus agremiados y recibir el apoyo demandado.