Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encabezados por el diputado Martín Cristóbal

Campesinos veracruzanos piden a la Federación y a la SRA la entrega de tierras sin “tanta traba”

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos veracruzanosexigieron al Gobierno Federal y a la Secretaría de la Reforma Agraria que la entrega de tierras se realice sin “tanta traba”, ya que aseguran que sólo así se podrá evitar que las tierras sigan en manos de Terratenientes.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Cristóbal Cruz aseguró que los campesinos se ven afectados en la entrega de tierras por tantos requisitos y burocracia que impone la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En conferencia de prensa, acompañado de representantes de 18 organizaciones pertenecientes al Consejo Agrario Permanente del Estado de Veracruz, el diputado local aseguró que ahora “para obtener tierras, es más difícil un proyecto productivo, porque cada vez son más los requisitos que hay que cumplir. Anteriormente en otros gobiernos, era más fácil, con solo presentar la credencial de elector se lograba obtener los recursos para echar andar los proyectos”.

En este sentido dijo que los proyectos productivos son apoyados con el uno por ciento, siendo que en gobiernos anteriores estos proyectos eran apoyados con el 90 por ciento. “Si requieres de 10 mil pesos para la compra de una vaca, el gobierno te da mil y tú pones 9 mil pesos, antes el gobierno te otorgaba 9 mil y tú dabas mil”, detalló.

Y es que añadió que “lo cierto es que la gente del campo no puede acceder a estos proyectos hoy en día. Los grandes consorcios, amigos del Gobierno Federal, son los que se respaldan de esos recursos”.

Por último, Cristóbal Cruz lanzó un reclamo por el alza al diesel y a las gasolinas, los cuales se han presentado cada mes desde que inició el 2010. “No tomamos como una bandera este problema porque cada vez suben los insumos y el precio de la cosecha baja”, finalizó.