Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANACAR asegura que ha disminuido robo al autotransporte de carga en el Estado

- Sí nos han robado “pero ya no tanto”, dijo el Delegado Luis Exome

- Dijo que pronto se pueda usar tecnología para combatir este ilícito

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 25/02/2020

alcalorpolitico.com

Aunque diariamente continúan registrándose robos a camiones de carga pesada, desde al año pasado a la fecha, los atracos en carreteras han disminuido, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Luis Exome Zapata.

Señaló que la baja en los incidentes, tanto en carreteras estatales como federales, son un aliento de que las estrategias de seguridad que se aplican tendrán resultados a largo plazo.

Desde finales del 2019, la Policía Federal había anunciado un reforzamiento de la vigilancia en las carreteras que comprenden el corredor que colinda entre Veracruz y Puebla, una de las zonas consideradas como "foco rojo" en robo de unidades de carga.



"Hay datos duros que si bien es cierto en el 2019 nos siguieron robando, ya no tanto como en el 2018, si ha habido una ligera disminución del robo en el autotransporte, siguen robando las unidades pero ha disminuido y eso a nosotros nos alienta porque sí están dando resultados. Desgraciadamente, todos los días tenemos casos de unidades robadas, todos los días a nivel estado y a nivel nacional".

El representante de la CANACAR en Veracruz indicó que tanto el Gobierno Estatal como el Federal trabajan en coordinación para implementar medidas que inhiban los asaltos en las carreteras, incluso usando tecnología para la vigilancia de las unidades.

En el Estado de Puebla, ya se implementaron estrategias que próximamente se aplicarán en Veracruz.



"Sí se ha visto un avance, se está trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal tanto la Secretaria de Seguridad Pública Federal como Estatal. Se está trabajando con estrategias para combatir el robo en el autotransporte. Se están empezando a usar las tecnologías, los centros de control e inteligencia en los Estados. Puebla ya echó a andar ese proyecto y en Veracruz estamos muy cerca también de empezar a trabajar en usar la tecnología para tratar abatir el robo en la carretera", expuso.

El corredor de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro hasta Guanajuato, es donde se mueve el mayor centro de consumo y producción y es la zona de mayor riesgo por el robo de camiones de carga, concluyó.