Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANACINTRA propone construcción de Parque Industrial en Xalapa

- Carlos Abreu, nuevo presidente, asegura que la capital lleva 25 años de retraso en la construcción de este parque

- Precisó que presentarán el proyecto a las autoridades estatales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Xalapa lleva 25 años de retraso en cuanto a la construcción de un Parque Industrial, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) hará gestiones para hacerlo realidad", señaló Carlos Salvador Abreu Domínguez, quien fungirá como nuevo presidente de la delegación en Xalapa.

“Como tarea local, el proyecto indispensable es el Parque Industrial de Xalapa; en este renglón, nuestras autoridades nos han tenido olvidados.Xalapa necesita de este espacio industrial, por lo que empezaremos a hacer nuestras gestiones con las autoridades correspondientes para poder hacer realidad este corredor industrial que mucha falta le hace a la zona”, declaró Abreu.

Detalló que apenas iniciarán las gestiones para que les otorguen un espacio de 40 hectáreas para dotarlas de los servicios elementales para el Corredor Industrial. Abreu señaló que esperan que las autoridades les orienten sobre la ubicación del proyecto, el cual no es nuevo; tiene un año de trabajo. No obstante, debido al cambio de administración se quedó pendiente.

Indicó que los industriales de la zona de Xalapa no tienen servicios como el Parque Industrial para centralizar las empresas, con naves que puedan alojarlas y cubrir sus necesidades. Descartaron el área de la Central de Abastos, debido a la demanda habitacional que la rodea, “queremos que sea una inversión con una idea de los próximos 20 o 30 años para que no quedemos tan acotados en la ciudad”.

Comentó que aún no tienen un presupuesto aproximado ya que primero tienen que conseguir el proyecto y la ubicación, “aterrizarlo y más que nada contar con el terreno. Lo elemental son los servicios, permisos federales para darle agilidad. Nuestra ciudad creció mucho y muchas de las empresas quedaron dentro de los espacios donde vive mucha gente, por lo que la mejor opción es salirnos 30 o 40 kilómetros de Xalapa, y usar una vía como la autopista Veracruz-Xalapa. No estaríamos afectando el transporte en la zona, sería mejor para todos”.

En conferencia de prensa, presentaron también planes de trabajo en cuanto a ciencia y tecnología, así como en el área de la industria del café, con el propósito de que los productores tengan mejores formas de producción.

El directivo aseguró que, a nivel nacional, seguirán exigiendo que la banca retome la modernización de la economía y flexibilice sus políticas para el aparato productivo para que crezca y genere empleos que necesitan muchos mexicanos.

“Vamos a solicitarle a nuestros diputados federales que se pongan a trabajar sobre las reformas esenciales en nuestro país; nos hace falta la reforma estructural fiscal, que tanta falta hace en nuestro país para que las empresas puedan caminar de manera sólida y se haga el progreso en cada una de las regiones”, apuntó.

Por ello, hizo un llamado tanto a los empresarios como a las autoridades para crear una Unión de Crédito de Veracruz con el objetivo de ayudar a las empresas de la región y brindarles créditos con tasas blandas, más accesibles con las que podrán trabajar mejor las empresas, ya que en la banca comercial se manejan intereses muy elevados.

“Necesitamos inversión, dinero barato que está muy escaso, ya que el que existe es muy caro; tenemos que ir viendo este aspecto para que los empresarios y autoridades nos ayuden a hacer realidad la Unión de Crédito, como funcionan en otras capitales del país”.

Actualmente, la delegación de CANACINTRA cuenta con alrededor de 72 empresas afiliadas. En la conferencia estuvieron también Cecilio García, vicepresidente; Antonio pino Aguilar, Augusto Morales, José Adrián Herrera y Yatzin García Zamudio.