En 2 semanas se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía por los presuntos actos de extorsión que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han cometido contra los ciudadanos de Orizaba y municipios cercanos, adelantó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Ihali Saldaña Romero.
La entrevistada recordó que hace unos días cámaras empresariales revelaron que la Policía Estatal espera principalmente a jóvenes afuera de los antros para detenerlos, argumentando que están ebrios, pero el problema es que se los llevaban a la zona del municipio de Huiloapan y les piden dinero para dejarlos en libertad. Al temer que algo más terrible les suceda, éstos terminan entregándoles diversas sumas de dinero.
Y que ante este problema es que el Ayuntamiento, los empresarios y el Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas se unieron para dar acompañamiento a los afectados y procedan a denunciar.
"Seguimos dándole seguimiento, nosotros la semana pasada tuvimos una reunión para checar si ha habido más denuncias. No te puedo hablar ahorita de un número exacto, pero ya hay más gente que está acudiendo tanto a las cámaras como al Ayuntamiento a platicar lo que les ha acontecido con este tema de (los elementos de) seguridad estatal".
Agregó que esperan en 2 semanas ya haber terminado el cómputo final de las demandas que van a llevar en esta primera ocasión a la Fiscalía, pues indicó que no será la única.
Comentó que la gente se acerca a preguntar cuál es el proceso a seguir para denunciar a los elementos que los extorsionaron no sólo en Orizaba, sino en municipios aledaños como La Perla, Mariano Escobedo y sobre todo en los cruceros que enlazan a Pluviosilla con otras localidades. Finalmente, expresó que se debe pormenorizar toda información sobre el tema de la desaparición de la Fuerza Civil y saber ahora quién va cuidar a los veracruzanos.