Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANACO Orizaba dice no saber de extorsiones en Zongolica y Huiloapan

No han llegado denuncias, afirma la Cámara tras dichos de Alcaldes de ambos municipios

Tania Guzmán / Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que los Alcaldes de Zongolica y Huiloapan denunciaran el pasado fin de semana que están ocurriendo extorsiones a comerciantes, el presidente de la CANACO en Orizaba, Francisco Jiménez Haces, señaló que al momento no se tiene conocimiento de estos casos entre los agremiados.

Destacó que a la directiva que recién encabeza, no les han llegado denuncias sobre este tipo de situaciones, por lo que en ese sentido no podría opinar sobre el tema.

Señaló que en caso de que un agremiado les haga ese reporte, se le canalizaría con las instancias correspondientes del Gobierno del Estado, como es la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal, a fin de que los puedan orientar en torno a qué hacer.



Agregó que independientemente de ello, durante su gestión buscarán establecer alguna estrategia de seguridad en todos los comercios afiliados a la Cámara.

Mencionó que también se estarán trayendo pláticas para los empresarios con temas de actualidad como son el engaño telefónico, extorsión directa, extorsión indirecta, recomendaciones de seguridad, prevención de robo a negocios, acciones durante un asalto, reporte y denuncias al 911, entre otros.

Jiménez Haces reconoció que si bien durante el 2019 no se tuvo conocimiento de que se llevaran a cabo extorsiones o el llamado “cobro de piso” en la zona, se trabajará en los temas de seguridad en busca de que la región siga teniendo tranquilidad en ese aspecto.

Difícil, retirar caseta de Fortín

Por otra parte, el presidente de la CANACO reveló que autoridades les indicaron que es muy difícil poder retirar la caseta de peaje de Fortín de las Flores, petición que desde hace muchos años han hecho y que incluso el mismo gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, les prometió quedaría resuelta el año pasado.

En rueda de prensa, indicó que la semana pasada en una junta a la cual asistió en la Ciudad de Veracruz, les dijeron que es muy complicado el cambiar la caseta de lugar. “Esto es porque pertenecen a un fideicomiso y no a Caminos y Puentes Federales. Para mover esto, tiene que entrar el trabajo legal al cual ya no nos podemos meter nosotros”.

Y se le preguntó: “¿Entonces el Gobernador les tomó el pelo, les mintió?”. A lo que dijo que: “Yo creo que desconocía el tema, pero está trabajando el Gobierno del Estado y pretenden ellos mismos eliminarla y tendrán que buscar la solución”.

Aunque destacó que no van a abandonar la lucha que han tenido desde hace muchos años, no están en sus manos ciertas cuestiones. “Vamos a seguir luchando por la eliminación, porque ya se viene la ampliación del Puerto de Veracruz y el transporte va crecer cuando menos dos veces más, por eso seguiremos trabajando”.

Aunque sobre el tema del aumento del número de transporte y las alternativas que se pueden brindar, dijo que es un asunto que le corresponde un poco más a la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR).

Este día, el empresario presentó al grupo con el cual trabajará durante su gestión como presidente de este organismo empresarial, en el cual destacan tanto mujeres como hombres.