El sector empresarial de Xalapa reportó un muy mal primer semestre del año dado que casi no tuvieron clientes debido a que no ha habido un crecimiento económico, aseguró el presidente de la CANACO, Ernesto Pérez Astorga.
Señaló que si bien no se ha reportado cierre de empresas en la capital por el momento, éstas tampoco registran un crecimiento en su economía lo cual hace difícil sostenerlas.
“Para nosotros el segundo semestre siempre será positivo, quiero decirles que nuestro primer semestre en el comercio, servicios y turismo ha sido malo, muy malo en general, porque no estamos creciendo; no estoy hablando del cierre de empresas pero sí estamos hablando de una economía deprimida, de un consumo muy bajo y en el estado de Veracruz principalmente a afectado la parte comercial que nos corresponde a nosotros como Cámara de Comercio”.
Además, comentó que otro de los factores por lo cual la economía no ha crecido es porque ahora la clientela ya no compra como antes de forma compulsiva sino únicamente lo que necesita.
Pese a ello tienen la esperanza de que para el segundo semestre de este año sea un periodo positivo, principalmente en estas vacaciones de verano que llega el turismo.
“Vemos un segundo semestre con mucho más optimismo, viene ahorita la temporada de vacaciones que siempre impulsa el consumo y próximamente la entrada a clases”.
Para ello explicó que están trabajando en una estrategia para poder atraer turismo en la zona y para que la población de Xalapa compre en los comercios de la capital durante las vacaciones de verano.
“Estamos trabajando incluso con la gente de la PROFECO, estamos trabajando con las autoridades para impulsar actividades importantes, que detonen el consumo para que a todos nos vaya mejor”.
De igual forma, señaló que ya se están preparando para el “Buen Fin” que ha sido un detonante de la economía en la entidad, a pesar de que ha sido muy criticado pues argumentan que la población aún no acaba de pagar el televisor que compró el año pasado, es por ello que dijo, lo más probable es que cambien las reglas del juego.
“En la junta de consejo que tuvimos en la Federación, en la CONCANACO tuvimos la visita del secretario Videgaray y ahí anunció a través del presidente Peña Nieto que va a hacer una rifa para todas las gentes que paguen con tarjeta de crédito o tarjeta de débito hasta 10 mil pesos, entran a una rifa y van a ser muchísimos los beneficiados”.
No quiso dar a conocer más datos sobre este tema dado que no se tiene una cifra exacta de cuánto será lo que se rifará en premios para el Buen Fin.
“Las autoridades están incentivando el consumo a través de medios electrónicos y dinero fiscalizable”.