Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancela Ayuntamiento a Constrec licencias de construcción por no pagar a CFE

- No cumplió con liquidar su adeudo y por ello, la Comisión volvió a dejar a oscuras a Las Fuentes

- Anuncia Elizabeth Morales que le aplicará una multa que podría llegar al 25% de todo lo construido

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/09/2011

alcalorpolitico.com

Debido al incumplimiento del convenio por parte de la empresa Constrec al no finiquitar su adeudo con la CFE, el Ayuntamiento de Xalapa le canceló todas las licencias para la construcción, excepto la de los muros de contención y analiza la aplicación de una multa administrativa que podría alcanzar el 25 por ciento del total de la inversión que se aplicó en la construcción del fraccionamiento de Las Fuentes.

La alcaldesa Elizabeth Morales García aseguró que la multa se aplicaría una vez que la empresa Constrec pague su adeudo a la CFE, "para que no tenga el pretexto que por pagar la multa no pagó el servicio de energía eléctrica".

Entrevistada en el marco de las guardias de honor que se realizan en el monumento al padre de la patria, Miguel Hidalgo, por el mes patrio, la Alcaldesa refirió que serán los habitantes de este fraccionamiento los que deberán interponer una denuncia por incumplimiento contra la empresa constructora para que se actúe por la vía legal, ya que el asunto corresponde a dos particulares y el Ayuntamiento sólo está actuando como intermediario.

Pero refirió que en la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento en este tipo de asuntos se le “canceló todo tipo de licencias que están al alcance, a excepción de aquellas que pudieran poner en riesgo como son los muros de contención”.

Morales García reconoció que el Ayuntamiento ha orientado a los habitantes del fraccionamiento Las Fuentes de los recursos legales que tiene a su alcance, ya que tendrían que ser ellos los que interpongan alguna denuncia por fraude o por falta de cumplimiento a lo que en el contrato de compra venta se les prometió.

De esta manera, dijo, se pudiera seguir el caso en otras instancias, ya que la instancia municipal ha realizado todas las acciones que le corresponden, “pero a petición de los vecinos hemos sido intermediarios para que los representantes de la empresa se sentaran con ellos e hicieran compromisos y estos compromisos los hizo ante la empresa con la que tiene el adeudo que es la CFE”.

En este tenor reiteró que ahora les corresponde a los particulares ejercer su derecho e interponer otro tipo de denuncias.

La Alcaldesa dijo que el Ayuntamiento podría buscar los recursos legales que estén de su lado para actuar en el sentido de lograr que la empresa pague la multa que se le imponga, sobre todo por la falta de compromiso.

Para finalizar, recordó que las empresas cuentan con recursos múltiples y si no puede pagar en efectivo, se buscará la manera en que se le haga pagar el daño, por lo que el embargo podría ser una de las opciones, aunque también se podría considerar la cárcel para los representantes de esta empresa.