Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancelación de plazas de “aviadores” de la SEV permitirá pagar adeudos con el SNTE

Necesario revisar plantillas de dependencias; en la UPV el 30% de sus empleados no se conocen: Manuel Arellano

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aplaudió la medida de cancelar las plazas a los aviadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, “porque generará una economía que permita al gobierno estatal pagar de inmediato los adeudos que se tienen con el magisterio veracruzano”, aseguró su secretario general, Manuel Arellano Méndez.

“Es totalmente inaceptable que se le deban a los trabajadores en activo algunas prestaciones y se mantenga a un elevadísimo número de personas que no desquitan su salario o que no tengan materia de trabajo en el sistema educativo estatal”, señaló en entrevista el dirigente sindical.

De entrada, expresó que la medida anunciada “más que sorprendernos ratifica la sospecha que teníamos y de manera sistemática, en su oportunidad, se planteó a la autoridad sobre la necesidad de revisar las plantillas, ya que teníamos conocimiento que en algunas dependencias o niveles educativos existían comisionados y no desempeñan actividad alguna en el sistema educativo estatal”.



Citó el caso concreto de la Universidad Pedagógica Veracruzana, en donde un 30 por ciento de la plantilla laboral no se conoce, “los compañeros de la misma no los conocen, pero están en la plantilla de esa universidad. Al igual que en la UPV hemos ubicado en otros niveles educativos a gente que no conocemos y eso lo hemos planteado de manera sistemática, sin que se tomará en cuanta el planteamiento”, abundó.

Reiteró que la acción ejercida no le sorprende, porque se tenía conocimiento de esa irregularidad y se hizo la denuncia ante la instancia correspondiente, y hoy se anuncia la existencia de presuntos aviadores que están generando un desfalco financiero en contra de las arcas estatales.

Ante esta situación, demandó enérgicamente que se califique, se deslinde responsabilidad, y que a quien resulte culpable se le aplique la normatividad vigente, al tiempo que señaló que en la Sección 56 del SNTE, con más de treinta mil agremiados “no hay un solo aviador, todos los compañeros tienen una función, ya sea en el sindicato o en algún centro de trabajo”.



Para confirmar esto, dijo, el año se publicó una lista de presuntos aviadores; el tema no es nuevo y no se enunció a ningún agremiado de la Sección 56, a ninguno. Estamos limpios, no tenemos ninguna preocupación sobre ese tema, abundó.

-¿Es viable que devuelvan esos recursos por parte de las personas que cobraron sin devengar su salario? Se le cuestionó.

“Según la ley solamente se les puede descontar un año de salarios. Dice la ley, que un compañero que se le paga indebidamente o que se le descuente indebidamente se les puede descontar sólo un año. Habrá que revisarlo y ya le compete a la autoridad aplicar la norma correspondiente, pero hasta donde tengo conocimiento se aplica de esa manera”, respondió.



-¿Coincide que se haga pública esa lista? Se le cuestionó

“Al no tener la Sección 56 ningún aviador, no hay ninguna objeción a que se publique una lista de los aviadores o a los presuntos aviadores, decir que es aviador, hay que tener pleno conocimiento de ello, solamente la autoridad puede decirlo; que se publiquen, pero también interesado que no se incluya a ningún inocente, que se clarifique bien y si es pertinente que se publique, no tenemos ninguna objeción”, sostuvo.



Finalmente, dio a conocer que la Sección 56 del SNTE se mantendrá vigilante que las plazas que vayan a cancelarse no se otorguen a otros aviadores, porque nos preocupa que haya un dispendio del recurso público a favor de gente que no trabaja y que esa masa presupuestal, ese recursos presupuestal no se utilice para el pago de compromisos con los trabajadores en activo.

“No me parece correcto, ni administrativamente ni político que se utilice o se desvié para un grupo de trabajadores, que no trabajan o que no aparecen en plantilla una cantidad elevadísima de recursos y que por otra no haya ni para pagar los aumentos salariales o las prestaciones. Yo creo que saneando esa parte de los aviadores tenemos las economías, los recursos para pagarles a los trabajadores en activo todas sus prestaciones en tiempo y forma”, concluyó.