Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancelan tomas del Sistema 7 Aguas en cañales de Cuichapa

- Ocasionaban desabasto a cerca de 80 mil usuarios en dos municipios

- Productores “ordeñaban” la tubería; también se interpondrán denuncias: Alcalde

Benito Juárez Ramírez Cuichapa, Ver. 13/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Detectaron y cancelaron diversas tomas clandestinas de agua que estaban siendo utilizadas para regar campos de caña que abastecen al ingenio La Providencia y San José de Abajo y que estaban afectando a más de 80 mil usuarios de los municipios de Cuichapa y Omealca.

Ante la queja de usuarios de Toluquilla, El Zapote, Los Ángeles y Providencia, del municipio de Cuichapa; y por Omealca, Paso Real, Paso Rosario, Miguel Hidalgo, entre otras de esta zona baja, personal del Ayuntamiento de Cuichapa revisó la red de agua y detectó que varios productores estaban “ordeñando” el Sistema 7 Aguas, lo que estaba ocasionando que no llegara el líquido a estas localidades, denunció el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho.

Expuso que varios productores de caña que abastecen a los ingenios La Providencia y San José de Abajo instalaron su sistema de riego por aspersión provocando un grave déficit del líquido para los más de 80 mil usuarios.



Expuso que la Ley de Aguas Nacionales es muy clara, primero es el abasto para el consumo humano y después el agrícola y ante eso, levantaron las tomas y toda la tubería y se interpondrá la denuncia correspondiente porque incurrieron en un delito federal.

Advirtió que continuarán revisando la red y harán lo mismo, asegurar las tomas, levantar la tubería y denunciar antes las instancias correspondientes, toda vez que los más afectados son los usuarios que pagan este servicio y lo más grave, que, en esta época de estiaje sufren las consecuencias al no tener agua en sus viviendas.