Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cáncer de mama ahora se detecta en mujeres más jóvenes, advierten

La médico gineco-obstetra María del Carmen Segovia señaló que ahora hallan casos en personas de entre 30 y 32 años

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

En la actualidad la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, incluso en los últimos años la edad promedio de quienes enfrentan este padecimiento ha descendido, pues pasó de los 50 a los 30 años.

De acuerdo con la médico gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social, María del Carmen Segovia Martínez, es necesario concientizar a la población femenina para que se hagan los chequeos correspondientes y detectar la enfermedad a tiempo.

“De 30 años para abajo, ha disminuido cada vez más; antes era a partir de los 50. Ahorita estamos teniendo casos de 30 y 32 más o menos”, dijo.



En el marco del Día internacional contra la lucha del cáncer de mama, reconoció que es en las jóvenes donde más cuesta hacer conciencia sobre esta enfermedad, dado que existe la creencia de que sólo afecta a mujeres mayores de 40 años, pero ya no es así, porque ahora el riesgo se da incluso entre los 20 y 30 años.

“Hay que concientizarlas, las que ya son de 40 para arriba o que ya tuvieron una experiencia con una amiga, vecina o familiar son las que tienen mayor conciencia de hacerse la exploración, tocarse, palparse, pero por lo regular no”, dijo.

Explicó que son muchos los factores que provocan el desarrollo del cáncer de mama, siendo la herencia genética el más común, pero también hay otros como la alimentación, la obesidad y el ritmo de vida.



Resaltó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, a diferencia del cáncer cervicouterino, dado que no hay una conciencia de detección oportuna, porque no se autoexploran.

“Tenemos menos pacientes con cáncer de la matriz, pero hay más cáncer de mama. La conciencia en torno a la importancia del Papanicolau creció y ahora todas las pacientes se lo hacen, pero con las mamas no es lo mismo”, dijo.

Recordó que el cáncer de mama no presenta síntomas, por lo que es necesario autoexplorarse, puesto que la mayoría se da cuenta que tiene esa enfermedad cuando ya se encuentra ésta en una fase avanzada.



“La mayoría de los casos, cuando son detectados, es porque ya tienen algún tipo de avance”.