Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cáncer de mama sigue siendo principal causa de muerte en mujeres, advierten

- Titular de Prestaciones Médicas recordó que la enfermedad puede ser erradicada si se detecta a tiempo

- “Es importante que frente al espejo se autoexploren detenidamente”: Luis Arturo García

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 08/10/2022

alcalorpolitico.com

Aunado al problema de salud pública, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres en México, recordó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Luis Arturo García Vázquez.

Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, el cuál en la mayoría de los casos no presenta signos o síntomas de advertencia.

Dijo que la buena noticia es que este tipo de cáncer tiene altas probabilidades de curación total cuando es detectado a tiempo y se actúa de inmediato para combatirlo.



El médico enfatizó en que es importante que las mujeres, mes con mes, se practiquen una autoexploración además de llevar a estilos de vida saludables y sin adicciones, para reducir en gran medida los riesgos de presentar la enfermedad.

“Antes de bañarse es importante que frente al espejo se autoexploren detenidamente, levanten el brazo izquierdo y con la mano derecha palpen la superficie en el sentido de las manecillas del reloj, buscando alteraciones en su forma, partes duras, crecimiento o dolor, y posteriormente el seno izquierdo”.

Reiteró que la detección oportuna salva vidas, por lo que al identificar algún síntoma de alarma es importante que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para un diagnóstico oportuno y en caso de ser necesario iniciar el tratamiento.



Es de resaltar que octubre es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.