Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidata exhibe inequidad en contienda por Agencia Municipal de Xalapa

- Denuncia trabas de la Junta Municipal Electoral; busca el cargo de la congregación 6 de Enero

- Por atraso en recibir constancia, sólo tendrá dos días para presentar propuestas a ciudadanos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La candidata a agente municipal de la congregación 6 de Enero de Xalapa, Cecilia Velázquez Armenta, denunció trabas por parte de las actuales autoridades de su comunidad, lo que le impidió obtener su registro con tiempo y con ello poder visitar a sus vecinos y plantearles sus propuestas.

A un día de recibir la documentación por parte de la Junta Municipal Electoral, que la acredita como aspirante y tras siete días de luchar para obtener una constancia de residencia para ella y su suplente, Paola Calzadas López, exhibió la inequidad en la contienda porque sólo tendrá un par de días para poder presentar sus iniciativas.

"Paola venía a la agencia, a veces estaba cerrada. Le comentaba la secretaria que no se la podía entregar y así (ocurrió) hasta que el municipio tuvo que intervenir para agilizar este proceso", acusó en entrevista telefónica.



Aun así, la ingeniera agrónoma por la Universidad Veracruzana (UV) y activista comunitaria señaló que de ganar en los comicios de este domingo 3 de abril, luchará porque las tres poblaciones que componen su congregación cuenten con el servicio sanitario, mejor infraestructura hidrosanitaria y oportunidades para los productores de café, caña de azúcar y limón, así como para las mujeres.

"En la Congregación 6 de Enero están varias comunidades: San Antonio Paso del Toro, fraccionamiento La Higuera, Colonia Unión Antorchista y nosotras queremos trabajar por el bien de la comunidad. Queremos gestionar un centro de salud integral donde se brinde atención médica, psicológica, nutricional, dental porque en estas comunidades no lo tenemos", comentó.

Velázquez Armenta acotó que buscará gestionar obras de drenaje que hacen mucha falta en estas localidades rurales del municipio de Xalapa, así como de pavimentación, alumbrado público.



"También queremos gestionar una red de mujeres contra la violencia, unirnos al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) para que todas las personas que están en situaciones de violencia cuenten con apoyo psicológico, con talleres que las ayuden a salir de esta problemática", destacó la candidata a agente municipal de la Congregación 6 de Enero.

Acotó que para los productores del campo, buscará que puedan adquirir insumos a un mejor precio, así como implementar nuevas prácticas en la agricultura que permitan cuidar el medio ambiente y conservar los suelos.

"El uso de composta, de biofertilizantes e impulsar los cultivos locales que se están perdiendo mucho, lo que es el cultivo de maíz, frijol, calabaza, hacer intercambio de semillas y también generar proyectos familiares que permitan tener esta seguridad alimentaria que carecemos hoy en día, como son los huertos familiares, tener animales de traspatio como gallinas y cerdos", enumeró.



Además añadió que se abocará a impulsar las actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos como son el beisbol y futbol, así como la zumba para las señoras que les gusta bailar.

"También queremos gestionar talleres que permitan capacitarse a las personas y así poder tener un ingreso extra, como son los talleres de repostería, aplicación de uñas, corte de cabello", manifestó.