Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Ahued y Reynaldo

Candidatean a Sergio Pitol para el Nobel de Literatura

El Premio Cervantes de Literatura 2005, recibe un reconocimiento del Ayuntamiento de Xalapa

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 14/07/2006

alcalorpolitico.com

Por haber escogido Xalapa para vivir y encontrar en ella la inspiración para crear sus mejores obras en los últimos 14 años, el Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol, recibió hoy un reconocimiento por parte de las autoridades municipales encabezadas por Ricardo Ahued Bardahuil.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, el alcalde Ricardo Ahued y el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, desearon al escritor que pronto se le pueda ver y tener como Premio Nobel de Literatura.

Ahued Bardahuil mencionó que hoy se ofreció el reconocimiento de esta ciudad a un escritor que ha marcado la historia de la literatura mexicana y universal.

“Nuestro propósito es ofrecer a este hombre generoso el haber elegido a nuestra localidad, Xalapa, para vivir y compartir todo lo que un ser como él puede irradiar a una comunidad”.

Agregó que “nos congratulamos de que haya elegido a Xalapa y a su comunidad universitaria como un lugar para crear y compartir su conocimiento, porque fue precisamente en nuestra máxima casa de estudios y en una de sus áreas con mayor proyección, el Departamento Editorial, donde Sergio Pitol inició su vinculación con Xalapa, al ocupar su titularidad.

Asimismo, apuntó que la existencia de Pitol ha sido dedicada a cultivar el arte, la literatura como una forma permanente de ser, de vivir, de compartir su quehacer con quienes lo rodean y quienes disfrutan sus obras en otros continentes.

Por su parte, el escritor, al agradecer el reconocimiento, manifestó que los catorce años vividos en Xalapa han sido extraordinariamente creativos. “Según los críticos, aquí he escrito mis mejores libros. El premio recibido hace poco, el Cervantes, se me ha otorgado gracias a esas obras: eso significa que el entorno éste que me rodea, ha potenciado una energía e imaginación creativa necesaria para mi escritura”.