La inseguridad durante el proceso electoral en Veracruz ha escalado a un nivel en el que varios candidatos, incluso fuera del PRI, han sido amenazados por grupos criminales y se abstienen de denunciar por temor a represalias.
Así lo afirmó el presidente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, quien advirtió que la estrategia oficial para atender este problema ha sido insuficiente. “En materia de seguridad ha habido una pésima política. No están haciendo nada”, declaró. Señaló que la situación no es exclusiva de su partido: “No nada más los del PRI tienen miedo. A muchos los han amenazado”.
El dirigente explicó que pedir que se interpongan denuncias puede resultar contraproducente. “Decir que se interponga una denuncia es ponerlos en riesgo. Porque los está amenazando la delincuencia organizada”.
Añadió que los aspirantes viven en comunidades donde “conviven día a día con los delincuentes”, por lo que acudir ante una fiscalía representa una amenaza directa para sus vidas.
Ramírez Arana dijo tener conocimiento de muchos más casos que no han sido reportados formalmente. “Son muchos más y muchos nos comentan en lo privado las amenazas, pero también nos dicen que no hagamos nada porque si no van a tener consecuencias”.
Afirmó que el Gobierno federal y estatal, en coordinación con los municipios, deberían implementar mecanismos de protección más efectivos. “Creemos que sí debe de haber mayor atención de parte del gobierno federal, estatal, inclusive hacer una coordinación con los gobiernos municipales, tal vez una investigación y en vez de la denuncia”.
Acto póstumo
Respecto al acto póstumo realizado este domingo en el Congreso local, donde se recibieron las cenizas del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el líder priísta consideró que se trató de un homenaje merecido y sin tinte partidista.
“Hoy estamos aquí para este homenaje luctuoso acudiendo fieles a la generación que él creó de políticos”, expresó. Añadió que el homenaje “no es un tema de partidos políticos, es un tema de revisar la historia”.
“Es indiscutible que ha sido uno de los mejores gobernadores de Veracruz. Es muy bien merecido este homenaje”, agregó. Para Ramírez Arana, el contexto político no debería opacar la intención del acto.
“Esto no se debe de politizar. Es un homenaje merecido a un gobernador del estado, independientemente de los partidos políticos (…). Fue un gobernador muy querido que hasta la fecha se le recuerda con mucho cariño en lo largo y ancho del Estado”, finalizó.