Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos incurren en delito electoral al hacer campaña en escuelas públicas

- IEV no es Ministerio Público para investigar esos posibles hechos, se debe atender la queja formal: Ramírez Sáinz

- Abel Cuevas visitó la primaria "Carlos A. Carrillo" y el jardín de niños "Bertha Von Glümer"

- Habría que investigar si el candidato llegó por iniciativa propia o fue invitado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

Los candidatos a diputados locales y presidentes municipales incurren en un delito electoral al hacer campaña al interior de escuelas públicas y dependencias de los tres ámbitos de gobierno.

Al manifestar lo anterior, Humberto Antonio Ramírez Sáinz, consejero electoral, dijo que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no es Ministerio Público para investigar esos posibles hechos.

Por lo que se tiene que presentar la queja formal para atenderla conforme a derecho, "si hay una queja, adelante, que se presente".



Aunque un candidato no tiene impedimento para hacer labor proselitista afuera de las instituciones públicas, pero incurriría en una falta si lo hace al interior y en caso de que eso ocurra, se debería investigar a los titulares o responsables de esas instituciones por haberlo permitido.

Cabe hacer mención que este lunes, entre su agenda de trabajo, Abel Cuevas Melo, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Xalapa, tuvo actividades muy temprano al visitar la Escuela Primaria "Carlos A. Carrillo" y el Jardín de Niños "Bertha Von Glümer".

En ese caso en particular, el Consejero electoral manifestó que habría que investigar si el candidato llegó por iniciativa propia o fue invitado por los directivos de ambos planteles.



Aunado a ello, si ingresó a los planteles cometió un presunto delito electoral, pero si no entró y se mantuvo afuera de las instalaciones, no incurrió en una falta.

Sin embargo, insistió en que se debe presentar una denuncia formal para que el IEV inicie una investigación.