Ir a Menú

Ir a Contenido

Experto en seguridad

Candidatos no están exentos de vincularse con el narco que se infiltra donde sea: Gertz Manero

- “Quienes acepten el apoyo tendrá que rendirle cuentas” - Afirma que la delincuencia no dejó de operar en medio de la alarma de la influenza con 30 ejecuciones diarias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver., 07/05/2009

alcalorpolitico.com

La situación de inseguridad en Veracruz está igual que en todo el país y a pesar de la contingencia de salud por la Influenza Humana se han registrado los índices en ejecuciones más altos, con casi 30 diarios, “ellos han seguido su dinámica, están en los suyo, no les hizo nada la influenza”, dijo Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública Federal y actual candidato Plurinominal de Convergencia.

En su visita a Xalapa, durante una rueda de prensa, señaló que la situación de violencia e inseguridad que se vive en Veracruz, es la misma que se registra en todo el país, y que el tema del narcotráfico y su intervención en las campañas políticas se puede dar, además que estos no sólo venden drogas, sino que son “mil usos”, pues “el narco se infiltra donde puede, pero quien lo acepte, tendrá que rendir cuentas”.

LOS ERRORES DEL PASADO

“Vamos a ser muy claros, desde que inicio su gobierno el presidente Vicente Fox, todo el combate al narcotráfico y al crimen organizado, ¿a quién se le encomendó?; a la Procuraduría General de la República; entonces ¿qué tiene que ver una función de seguridad y prevención con la encomienda especifica de combatir el crimen organizado?”.

Gertz Manero aseguró, que durante su estancia en el cargo federal no hubo estas masacres actuales y lo tienen que reconocer, “no hubo nada en esos 4 años yo cumplí con mi deber”.

Se deslindó de las condiciones actuales de inseguridad, que iniciaron durante el sexenio de Vicente Fox y que se han incrementado actualmente, pues tiene 6 años que salió del cargo y que el problema fundamental es que se tenga un sistema de seguridad y justicia hecho para servirle al poder, no a la gente.

“Aquí hay un problema de intereses que no va a cambiar mientras no cambiemos las estructuras.

En muchas ocasiones hay gente de buena fe, funcionarios, policías que hacen su trabajo y hay que reconocerlo, pero eso no resuelve un problema estructural”.

EL ACIERTO Y DESACIERTO DE CALDERÓN

El candidato convergente, reconoció que Felipe Calderón, presidente de México ha tenido buenos resultados específicamente con el combate al narcotráfico, sobre todo en áreas donde hay buena relación de autoridades mexicanas y americanas; ya ha habido detenidos, y las tareas enfocadas al combate del narcotráfico les han resultado, pero eso no tiene nada que ver con la seguridad, a eso todavía le falta mucho, “Hay un desempeño razonable y hay que reconocerlo”.

“Si se concentran en una pequeña parte del problema y ésa tiene éxito hay que reconocer que se enfocaron en esa parte y que tuvieron éxito, eso no significa resolver el problema, son dos aspectos uno se está resolviendo y otro no”.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Gertz Manero, hizo énfasis en que su propuesta principal radica en fortalecer un sistema de seguridad y justicia que funcione y rinda cuentas, y un cuarto poder ciudadano que le exija al poder público esa rendición de cuentas.

“Todos los sistemas de contraloría que en este momento forman parte de los gobiernos, tanto del poder judicial, del legislativo y ejecutivo, que salgan del control para que los maneje una entidad de estado absolutamente ciudadana, que sea dirigida por ciudadanos. El sistema ya existe, sólo hay que sacarlo de donde está para que sea eficiente”.

LAS INICIATIVAS CONGELADAS

Alejandro Gertz Manero dijo que Convergencia presentó al Congreso en noviembre del 2003, el proyecto integral de cambio estructural al sistema de seguridad y justicia en el país. “Lo hicimos e integramos ciudadanos con experiencia en esta materia y Convergencia nos dio la oportunidad de condensar y apoyar este proyecto a nivel nacional. Lo tenemos en el Congreso y de allí lo habremos de sacar adelante”.

Este tema lo maneja en su libro “Seguridad y Justicia”, edición que contiene un CD con las iniciativas de reformas constitucionales y legales, presentadas por Convergencia desde el 2003 para la Reforma Integral al Sistema de Seguridad y Justicia”.

El libro muestra una investigación sobre el fenómeno criminológico en México, así como los graves problemas que el país enfrenta en materia de seguridad pública y justicia, y sus posibles soluciones.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

En el tema tan polémico de la recién legalización de las drogas, refirió que en México no estaba penado el ser adicto y tener una dosis para el consumo personal.

“Siempre ha existido, lo que hicieron es darle una valoración numérica a esa dosis para que no quedara a la deriva del ministerio público, esto quiere decir que no ha cambiado nada”.