Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatura de Nahle incumple requisitos de la Constitución, critican orizabeños

Los ciudadanos Guillermo Ordóñez y Sergio López indicaron que su designación es una imposición de AMLO

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes de la sociedad civil señalaron que la candidatura de Rocío Nahle García a la gubernatura del estado por la coalición "Sigamos haciendo historia" no sólo no cumple con los requisitos que marca la Constitución, sino que es una imposición de un presidente de la República que ha sido poco empático con los veracruzanos.

Fidel Guillermo Ordóñez y Sergio López Contreras, entre otros, indicaron que además del aspecto legal, también ven otro problema de índole moral, pues la aspirante a la gubernatura no transparenta su situación patrimonial con las propiedades de las que se adjudican y de las que al menos dos sí cuentan con un documento público.

Destacaron que la Constitución es clara en cuanto a los requisitos de elegibilidad para ser gobernador, los cuales la señora Nahle no cumple, pues no es veracruzana por nacimiento ni tiene padres veracruzanos.



Recordó que incluso hace poco se hizo una reforma constitucional para intentar avalar su candidatura, pero la misma fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de todo ello, abundaron, su designación hace ver una imposición del presidente de la República, al cual parecer no importarle el tema de la ley o el sentir de los veracruzanos, que siempre han tenido una activa participación política en el país y nunca han tenido un gobernador que no sea del Estado.

Mencionaron que el señalamiento que hace la población al llamarla "zacatecana" no es una ofensa ni insulto, tampoco violencia de género, sino simplemente un gentilicio que se marca porque la abanderada no tiene una conexión con el estado, lo que se evidencia con sus errores al hablar de la entidad y genera dudas sobre su capacidad para representar a la población.