Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatura de Pepe Yunes a gobernador por el PRI se concretaría el 17 de febrero

- El procedimiento formal establece la precampaña del 7 de enero al 11 de febrero

- Para la selección, debe aplicarse el procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/12/2017

alcalorpolitico.com

Aunque el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, comunicó el acuerdo del partido para que el senador José Francisco Yunes Zorrilla sea el precandidato de unidad al gobierno de Veracruz, todavía no es formal su designación.

Lo anterior, debido a los lineamientos que quedaron establecidos para el Procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas con ocasión del proceso electoral local 2017-2018.

De acuerdo con la convocatoria a Gobernador del PRI, para la selección y postulación de la candidata o candidato se aplicará el procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas; de ahí que será considerado como tal quien obtenga el mayor número de votos.



Por esta razón, las o los simpatizantes que aspiren al cargo en el proceso interno deberán cumplir con los requisitos que estipulan la Constitución y los estatutos; además de toda la documentación que marcan los lineamientos y los formatos que están en la página web del CDE.

Según la convocatoria, las y los aspirantes simpatizantes manifestarán, personalmente y por escrito, con firma autógrafa, su intención de participar en el proceso interno a la Presidencia de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, a más tardar el 31 de diciembre.

De esta manera, el registro de las y los aspirantes simpatizantes y militantes a la precandidatura a la Gubernatura del Estado se llevará a cabo el cinco de enero de 2018, de las 11:00 a las 13:30 horas, en las oficinas que apruebe la Comisión Estatal de Procesos Internos.



Si de la revisión y calificación preliminar que se realice faltaran documentos o existieran inconsistencias, la Comisión Estatal de Procesos Internos adoptará el acuerdo que corresponda y requerirá a los interesados que las subsanen a más tardar el 6 de enero de 2018.

Según la base décima, si a la conclusión del proceso de registro de militantes o de autorización, en el caso de simpatizantes, resulta procedente sólo un registro, la persona de que se trate tendrá el carácter de precandidato o precandidata única.

“Sin embargo, esa circunstancia no le otorga el carácter de candidato o candidata a Gobernador del Estado, pues eso derivará, en su caso, de que logre la obtención de la mayoría de votos de las y los delegados convencionistas”.



De esta manera, las precampañas de las y los precandidatos que hayan obtenido dictamen procedente de registro podrán iniciar a partir del 7 de enero y concluir a más tardar a la medianoche del 11 de febrero del próximo año.

Por esta razón, los actos de precampaña que lleven a cabo los precandidatos deberán dirigirse a las delegadas y los delegados de la Convención Estatal; así como a los partidos que formen parte de la coalición.

En ese sentido, el PRI establece que el tope de gastos de precampaña que observará cada precandidato será aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).



Por su parte, la jornada electiva en la Convención Estatal de Delegados se llevará a cabo el 17 de febrero de 2018, en el domicilio, horario y términos que apruebe la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Finalmente, la persona registrada que resulte electa rendirá la protesta estatutaria en la fecha y lugar que determine el CEN del PRI.