Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidaturas como la de “Marichuy”, esenciales para renovar oferta política de México: Villoro

El modelo de los partidos políticos está agotado, pues dichas instituciones se han dedicado a negociar la democracia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lograr la consolidación de candidaturas ciudadanas como la de María de Jesús Patricio Martínez es fundamental para renovar la oferta política de México.

Así lo afirmó el escritor mexicano Juan Villoro, quien opinó que el modelo de los partidos políticos está agotado en el país, pues dichas instituciones se han dedicado a negociar la democracia.

Al participar en el Conversatorio “Diversos mundos son posibles” realizado en la Casa del Lago, el escritor consideró que la lucha de la aspirante indígena contra la discriminación puede articular no sólo a los pueblos originarios del país, sino también a todos los mexicanos.

"Es algo muy refrescante y me parece extraordinario que las energías de cambio vengan de la gente que menos tiene", declaró.

Asimismo, criticó que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno sea discriminada como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) impone condiciones desiguales como recabar firmas con teléfonos de gama media.

El escritor expuso que dichos aparatos tienen un costo promedio de más de 5 mil pesos, es decir, que casi nadie de los pueblos indígenas tiene acceso a los mismos para apoyar la candidatura de “Marichuy”.

Ante el público asistente recordó que una aspirante independiente debe recaudar al menos 866 mil 593 firmas; algo que parece imposible de acuerdo con las reglas electorales.

En cuanto a la candidatura a la Presidencia planteó que 2018 tiene un panorama crítico, ante la violencia, corrupción e impunidad de la clase gobernante, que ha cambiado de discurso pero continúan con las mismas prácticas.

“Hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, que se han dedicado a hacer negocio con la democracia y que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos (…).

“La candidatura de 'Marichuy' Patricio es fundamental, pues se trata de renovar la oferta que puede haber en este país y de luchar de una manera diferente, tratando de abrir espacios ciudadanos con una propuesta incluyente, que va contra la discriminación, que puede articular no sólo a los pueblos originarios, sino a todos los mexicanos”.