Las candidaturas independientes se enfrentarán a una muralla demasiado grande para poderla brincar o como para poder acceder al poder a través de esa vía, señaló Mariana Aguilar López, integrante del Foro Cívico Plural.
"Lo vemos como una muralla tan grande difícil de poder brincar, no es accesible es difícil poder acceder a través de las candidaturas independientes a las candidaturas ciudadanas".
Dijo que ante ello se ha planteado la propuesta es que sean candidaturas no registradas porque con el nombre el carácter de la disposición en la campaña cambiaría sin embargo es un tema a largo plazo.
"Es una tarea de largo plazo porque ya está la Federal y hay que ajustarse a ellas y la aprobación que dieron de las candidaturas es un desanimo para la población, porque los partidos tienen prerrogativas, hay partidos que están en el poder y a parte de las prerrogativas tienen las instituciones a sus servicios".
Entrevistada antes de su participación en el Foro Cívico Plural sobre la reforma y contra reforma electoral en Veracruz, Indicó que ante ese panorama los ciudadanos se ven disminuidos y por lo tanto no existe equidad.
Precisó que la nueva ley electoral contempla sanciones para más conductas y no había manera de que hubiera una sanción al respecto, pero si habrá mucho cuidado con el uso de los medios de comunicación, con el tiempo que utilizan en ellos.
"Tienen que presentar un proyecto sobre el material que van a usar para la campaña, ahora solamente va a ser materia textil, va ´habrá
también sanción si hay declaración de denostación entre unos y otros".
Respecto a la reducción de tiempos de campañas mencionó que éstas siguen siendo muy caras. precisamente por el grado de desconfianza que existe por parte de la población no tan sólo en Veracruz, sino en otras entidades del país.
"A parte de que la campaña es muy costosa, súmale lo que contiene cuando hacen el uso de los recursos que son públicos, cuales son públicos, las oficinas las computadoras, la papelería, el teléfono, la luz, los vehículos, el personal, son muy caras".