Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cándido Ríos denunció en 2001 conflicto con exalcalde de Hueyapan: CEAPP

Ante el asesinato del periodista, la Comisión aplicó medidas cautelares urgentes a 18 comunicadores

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El periodista del Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez, asesinado en Hueyapan de Ocampo, denunció desde 2001 un conflicto con el exalcalde de ese municipio, Gaspar Gómez Jiménez; dio a conocer la Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

La familia de Cándido Ríos, resguardado incluso bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, recibió medidas precautorias por parte de la CEAPP, confirmó Pérez Mendoza, pero evitó adelantar cualquier especulación en tanto continúan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que en los últimos nueve meses, la CEAPP reporta tres homicidios de periodistas: Cándido Ríos, Ricardo Monlui y el hondureño Edwin Rivera, refugiado en la entidad.



La suma global desde el sexenio pasado arroja 22 comunicadores, añadió Laura Pérez. En este caso, informó que la Comisión ha aplicado medidas cautelares urgentes a 18 periodistas y por lo menos 50 recibieron medidas menores de protección.

“Desafortunadamente, el nivel de violencia que estamos viendo es muy fuerte; la zona sur es una de las más difíciles del Estado y es una zona que nos preocupa mucho”, dijo la reportera de NOTIVER y apuntó que esa región aloja delitos del crimen organizado, como: secuestros, tráfico de personas, robo de combustible y de transportes.