Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candileja estrena foro escénico con la puesta en escena "Las Sillas"

Temporada de funciones en el Centro de Documentación Teatral permanecerá activa hasta el 27 de agosto

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 12/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro de Documentación Teatral Candileja, recinto independiente que entre sus paredes guarda la memoria escénica que caracteriza a la capital del Estado, ciudad que vio nacer a la compañía teatral universitaria más longeva del país, este agosto celebra una nueva etapa con la apertura de su foro escénico, estrenado con la puesta en escena "Las Sillas" del director Jorge Castillo.

En el escenario, pequeña sala acondicionada en el segundo piso, rodeada por libreros y recuerdos escénicos, la pareja de actores es iluminada por las lámparas del techo que apuntan a las dos sillas del centro; todo lo demás es público, íntima audiencia pocas veces más cerca de la acción.

Las luces presentan a dos viejos amantes, Semíramis y Lukas, mujer y hombre habituados a una costumbre conyugal de más de 75 años. Los protagonistas se presentan en un mundo extraño, a veces tenebroso, luego muy terrenal y por momentos hasta onírico, donde los deseos y manías de cada uno son motivo de conflicto.



Sus noches, refieren entre líneas los protagonistas de aspecto fantasmal, parecen una monotonía eterna, ya no toleran los juegos de siempre.

Abajo de una aparente felicidad, reflejada con actitudes disparatadas y risas, Lukas "el Pichocito" y Semíramis cargan el dolor de la ausencia.

Se culpan entre sí por la partida de su hijo; las bromas se vuelven dramas hasta convertirse en reclamos, siempre con el peso del olvido y el recuerdo de mejores tiempos.



"Las Sillas" sumerge a sus espectadores en una realidad entre nostálgica y mágica, sostenida por dos personajes que parecen venir de un mundo que no es este, donde se ponen en duda algunas acciones humanas dictadas por los convencionalismos, decisiones difíciles que luego se desesperan por recuperar lo perdido del tiempo.

Creada por Teatro Umbral, compañía fundada por Jorge Castillo que con el estreno de esta obra anuncia su regreso, "Las Sillas" da inicio a esta nueva etapa de CANDILEJA que promete continuar con la tradición escénica que hace de Xalapa una poderosa capital del teatro.

Con actuación de Nahomy Rendón y Dylan Alarcón, diseño de arte de Cryse Guerrero, diseño de imagen de EME y dirección de Jorge Castillo, inspirada en la creación homónima de Eugene Ionesco, el estreno de "Las Sillas" anuncia el regreso de la compañía de Teatro Umbral y la nueva etapa del Centro de Documentación Teatral CANDILEJA.



Asiste a su temporada de funciones que permanecerá activa hasta el 27 de agosto, en las instalaciones del recinto ubicado en la calle La Sexta de Juárez. Consulta horarios en redes sociales de CANDILEJA.