Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros consideran probable que suba al precio del azúcar, aunque sea poco

El sector es afectado por el incremento mensual de las gasolinas y diesel

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/12/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) del Ingenio El Modelo -ubicado en el municipio de Cardel-, Doroteo López Rivera, adelantó que es probable que se incremente el precio de la tonelada de caña de azúcar el próximo año, lo que podría impactar el precio del producto en el mercado.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el líder cañero, admitió que el precio del azúcar está sujeto a la oferta y la demanda, por ello no descartó que se registre un "pequeño" incremento en consecuencia.

Aseveró que debido al incremento en el precio de los insumos o de materias primas para la producción de los alimentos, como la gasolina que sube mensualmente, no descartó que pueda subir el precio en la tonelada de azúcar, que en los últimos cinco años ha logrado apenas un repunte del 40 por ciento.

Citó que en la zafra 2008-2009 el precio de la tonelada de azúcar osciló en los 6 mil pesos. De tal suerte que el precio pagado a estas fechas, sí se puede considerar que es histórico su precio actual, que es por arriba de los 10 mil pesos la tonelada.

Resaltó que la producción de los integrantes de la CNPR es de alrededor de 80 y 100 mil toneladas cada periodo por zafra.