Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros de ingenio “San Gabriel” bloquearon Enríquez ante negativa de pago del Gobierno

Es su segundo día de bloqueo en Xalapa; presionan para que les pague 37 mdp de la zafra pasada

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña del ingenio “San Gabriel” bloquearon el centro de Xalapa desde las 8:00 horas de este martes para exigir el pago de 37 millones de pesos que les adeudan por las zafras del 2007 al 2015.

Su inconformidad es porque este lunes se reunieron con autoridades estatales y les dijeron que no hay dinero para pagarles.

Ante ello, un grupo de 150 cañeros bloqueó la calle Enríquez y Rafael Lucio del primer cuadro de la ciudad y aseguraron que se mantendrán así hasta que les paguen una parte o pongan fecha definitiva de pago.



"Platicamos ayer con algunos del gobierno y las respuestas que nos dieron como siempre es que no hay recurso para pagarnos y la decisión que tomamos es seguir bloqueando. Necesitamos que nos paguen nuestro dinero, ya tiene un año que no nos pagan, sólo promesas de mañana y esperen un rato más, que ya se está gestionando el recurso, pero no nos llega nada", indicó Anastasio Carrillo Medina, cañero inconforme.

De lo contrario, se quedarán en Xalapa y acamparán en Plaza Lerdo los días que sean necesarios, hasta que les paguen.

"Si no tenemos respuesta positiva, la decisión de nosotros es seguir bloqueando por tiempo indefinido, porque nosotros queremos que nos paguen, porque no tenemos recursos para llevar sustento a nuestras casas, ya estamos endrogados, pedimos fiado, en las tiendas prestado y tenemos deuda".



Aunado a ello, sus parcelas las tienen olvidadas porque no se está realizando ninguna labor para producir.

"Sí, pensamos acampar aquí y si toma el Gobierno represalias contra nosotros que lo haga, está en su derecho, pero nosotros también, no venimos a exigir cosas que no son de nosotros".

Recordó que en total de la zafra de 2007 a la fecha les adeudan 37 millones de pesos, de los cuales 11 millones son de la zafra 2014-2015. Esta situación ha afectado a mil 500 cañeros de aquella zona, pues no cuentan con recursos para sacar adelante el campo y subsistir.



Los cañeros fueron amenazados por personal del Gobierno del Estado, quienes les dijeron que si no se retiran les iban a enviar a los granaderos para desalojarlos, pero a pesar de ello no darán marcha atrás y mantendrán los bloqueos intermitentes hasta que les den una respuesta positiva.