Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuitlhuac

Cañeros y obreros, en la incertidumbre por pleito entre dueños de ingenio

- Uno de ellos se apoderó de la factoría pese a que juicio mercantil no ha concluido

- A productores les deben la liquidación final de la zafra 2020-2021

- Empresa también adeuda varios conceptos a la plantilla de trabajadores

Benito Jurez Ramrez Cuitlhuac, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ingenio San José de Abajo, a partir de este miércoles 11 de agosto, cambió de directiva al llegar Mario Echeverría y prácticamente desconocer a su socio Rodolfo Perdomo Bueno como director general de esta empresa, a pesar que el juicio mercantil que enfrentan no está definido.

Sin embargo, el empresario azucarero Mario Echeverría sacó a todo el personal del equipo de Perdomo Bueno y metió a nuevo personal que desde ayer administra este ingenio.

Ante ellos, productores cañeros se dicen preocupados debido a que hasta el momento no les han pagado la liquidación final que corresponde a la zafra 2020-2021, que asciende a más de 80 millones de pesos.



La misma inquietud surge entre la base obrera que están en plena etapa de reparación, donde la empresa les adeuda por varios conceptos-pago de jubilaciones, vacaciones y otras prestaciones y que no saben qué va a pasar con la llegada de este empresario.

Obreros expresaron que si bien es cierto que no se ha definido el juicio mercantil, el empresario Mario Echeverría de manera “prepotente” llegó con gente y se metió por la fuerza para disponer y tomar la administración de esta empresa.

Cabe mencionar que la familia Perdomo buscando recatar su empresa entró en sociedad con el empresario Mario Echeverría en agosto de 2015, quien se quedó con 51 por ciento de la compañía. Entonces la factoría cambió de nombre, pasó de ser Ingenio San José de Abajo a Azucarera San José de Abajo S.A de C.V.



Desde ese año esta empresa, que cuenta con 500 obreros, estimaba moler 450 mil toneladas de caña y sólo logró 320 mil.

Cabe recordar que desde que entró en sociedad Mario Echeverría, empezaron los conflictos entre ambos empresarios, tan fue así que el 5 de febrero de 2020 Mario Echeverría intentó apoderarse de manera total de este ingenio y no lo logró hasta este 11 de agosto de 2021, dejando fuera a la familia Perdomo Bueno.