Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Canícula afecta más a regiones del centro y norte de Veracruz: CONAGUA

- En la zona sur quizá ya pasó, no se observa ningún cambio: Meteorólogo

- Con corte al 13 de agosto, 2025 se ubica en el sexto lugar de la lista de los años más secos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con corte a este viernes, regiones del estado de Veracruz registran a la fecha un evento canícula, es decir una pausa a mitad de la temporada de lluvias, dio a conocer el meteorólogo del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Roberto Zapata Ronzón.

Al participar en la conferencia semanal de Meteorología desde la Delegación de la CONAGUA en Veracruz, indicó que la canícula afectó en mayor medida las regiones del centro y norte y en menor medida el sur, de acuerdo con los registros diarios de lluvia.

“Podemos notar que en algunos puntos de la entidad veracruzana se puede apreciar este fenómeno, sin embargo no se distingue claramente, podemos decir que en la zona sur pues quizá la canícula ya pasó, no se observa ningún cambio”.



Dijo que en el caso de las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla-Misantla, así como en las del Actopan, La Antigua y el Jamapa la disminución se observa a partir del inicio del mes de julio.

“Para el norte y centro del estado todavía tenemos unas anomalías que están por debajo de lo que normalmente llueve, pudiéramos estar hablando de una sequía o anomalía para las porciones del norte de la entidad”.

Recalcó que con corte al 13 de agosto, el 2025 se ubica el sexto lugar de la lista de los años más secos, dado que ha caído sólo 957.7 milímetros de lluvia, teniendo un déficit de casi 21 por ciento. Esto coloca al presente año sólo debajo de 2019, 2023, 2022, 1998 y 2009.



Agregó que tan sólo el mes agosto presenta un déficit de lluvia de 60.8 por ciento, esto es, sólo ha caído menos de un 40 por ciento de lo que debería haber llovido para esta fecha del mes.

“Es una anomalía bastante alta y no hemos alcanzado ni la mitad de la lluvia que se prevé o que se estima de acuerdo con la climatología (estadística) para el estado”.