Como parte del programa que autorizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de los mil 500 millones de pesos, cada cañero recibirá 2 mil pesos por hectárea, bajo una serie de requisitos que deberá cubrir cada uno.
En un comunicado que envió la Unión Nacional de Productores de Caña CNC, que preside Daniel Pérez Valdés, se detallaron los requisitos en cuatro puntos:
1.- El apoyo se otorgará con base en la superficie (hectáreas) que cada productor tenga registrada en el padrón de abastecedores de cada ingenio azucarero en la zafra 2012-2013, debidamente validado por el Comité de Producción y Calidad Cañera.
2.- El referido listado de abastecedores de caña de cada ingenio deberá incluir el nombre del productor, clave, superficie cosechada, toneladas de producto neto entregado, CLABE bancaria y nombre y sucursal del banco.
3.- La entrega del apoyo se hará directamente a cada productor a través de depósito bancario en su cuenta CLABE, o en su defecto a través de pago bancario, una vez que se reciba por SAGARPA la información correspondiente.
4.- Asimismo para el efecto anterior, el abastecedor de caña deberá firmar una carta compromiso ante las Organizaciones Locales de Abastecedores de Caña CNC o CNPR, según corresponda, según formato que se les hará llegar en breve.
El líder nacional de los cañeros cenecistas aseguró que el Programa Emergente de Apoyo al Campo Cañero Mexicano es el resultado de las gestiones que vinieron haciendo hace varios meses y que se dio a conocer desde el pasado lunes 24 septiembre.
Pérez Valdés agradeció en nombre de los cañeros cenecistas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su respaldo y por haber demostrado en los hechos que es un aliado de los productores de caña del país.
Sin embargo, no dio fecha de inicio de entrega de dichos recursos, por lo que ha provocado fuertes trastornos (marchas, bloqueos de carreteras y desalojos) en los últimos meses.