Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros de Central Progreso acusan de enriquecimiento ilícito a su líder Javier Namorado

Los productores señalaron que se ha hecho de muchos bienes, mientras que la producción de la factoría ha disminuido a la mitad

Benito Juárez Ramírez Paso del Macho, Ver. 13/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña de la Unión Local de Productores de Caña A.C. del ingenio Central Progreso, dieron a conocer ante el delegado nacional Roque Espinoso Thomas, la radiografía de su líder local, Javier Namorado Osnaya, a quien señalaron en principio de no dar un informe desde hace 2 años y medio, es decir, hace 30 meses.

Pero si expresaron su proceder, quienes aseguraron que paga nómina de 250 mil pesos semanarios para 40 empleados, teniendo en nómina a su familia, que ya según ellos traen camionetas nuevas.

Preguntaron, donde está el millón de pesos de la renta del local del banco, las cuotas tan altas que les aplican y que suman varios millones de pesos.



Dio en comodato un local para una Unidad Médica y que nunca les tomó parecer, como muchas otras acciones.

Desde que llegó, se cayó la producción en campo de 60 toneladas a 30 y hasta 25 toneladas por hectárea, siendo la zona más pobre del País y, aun así, aplicándole descuentos que los tienen al borde de la quiebra, porque están descapitalizados.

Dijeron que antes, tenían uno de los mejores Karbes a nivel nacional y eso compensaba para tener una buena liquidación, hoy, ni karbe y ni producción.



Productores aseguraron que este Dirigente ya compró dos ranchos y una parcela con caña; mientras la base cañera sufriendo, sin recursos, sin apoyos para seguir cultivando sus parcelas.

Está por iniciar la próxima zafra y no se sabe nada, no hay recursos para reparar sus camiones, alzadoras y este "señor" no informa nada, siente que esta organización es de su propiedad, cuando él es su trabajador y administrador de su dinero.

"Ya basta de tanto saqueo a esta organización", porque lo que le pidieron al delegado lleve su pliego petitorio y el sentir de la base cañera.



Dijeron que desde 1977 cuando surgió esta organización, jamás habían vivido este problema, y hoy lamentaron que esté pasando esta difícil situación, cuando más deberían estar unidos ante la crisis que vive el campo cañero a nivel nacional.