Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros de la CNC en Ixtac, inconformes por imposición de candidato

- Acusan que el líder nacional colocó a su favorito para que ocupe la dirigencia local

- Uno de los delegados que avalaron el registro explicó que el otro candidato no cumplió con los requisitos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El enfrentamiento verbal entre los productores de caña de la CNC estalló este mediodía, pues señalan que el líder nacional Daniel Pérez Valdés, impuso a su candidato para la renovación de la dirigencia local, situación que aseguraron es ilegal y está amañada. Los delegados nacionales sólo avalaron el registro del aspirante de Pérez Valdés.

Desde muy temprana hora un grupo de Productores de Caña del Ingenio El Carmen, se inconformaron porque no se permitió la inscripción de su candidato Jaime Jiménez Ortega; así como también porque la convocatoria aseveran fue expedida con un año de anticipación, toda vez que el actual líder no cumple aún los cuatro años tal y como lo especifican los estatutos.

En este sentido, el presidente del comité regional campesino de Orizaba (C.N.C.), Nicolás Hernández, dijo que todo parece indicar que esto es una imposición de Daniel Pérez Valdés.

Asimismo, explicó que el proceso está siendo ilegal “ahora hubo mucha trabas para registrar a un compañero, porque están pidiendo requisitos que no los puede uno llenar en cuatro días, entre ellos la obtención del 25 por ciento de firmas de los afiliados y que estén certificados por notario público”.

– ¿Este es un intento de Daniel Pérez Valdés de imponer alguien?

– Tal parece que sí, así lo sentimos.

Añadió que el único que coincidentemente cumplió con todos los requisitos fue José Luis Marrero, quien presumen los productores que es el hombre que Pérez Valdés quiere imponer.

Además que la convocatoria fue emitida apenas el sábado y según lo manifestado por los delegados de la Unión Nacional en una reunión sostenida con los inconformes, expresaron que Marrero desde el domingo ya tenía todos los requisitos, es decir, un día después de la emisión del documento para elegir nuevo líder.

Aunado a que el periodo de los líderes es por cuatro años y el actual que es Carlos Montalvo, aseguraron que aún no vence.

El otro aspirante no cumplía con requisitos

Los delegados enviados por la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, sólo avalaron la candidatura de José Luis Marrero, quien presumiblemente es la imposición del líder nacional, Daniel Pérez Valdés.

En reunión con los dos grupos de productores, es decir los que apoyan a Jaime Jiménez Ortega y los que lo hacen a favor de José Luis Marrero, el delegado de la unión nacional Roque Espinoso Thomas argumentó que Jiménez no cumplió con los requisitos de la convocatoria que fue publicada en tiempo y forma.

Entre los aspectos que aseveró Espinoso, el aspirante no cubrió están: las firmas del 25 por ciento del padrón de 2 mil 490 productores, certificadas por un notario público “sólo me presenta más de 200, no llega ni a las 500”.

Además que la carta que entregó de antecedentes no penales está expedida por la sindicatura de Ixtac y no por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

“Me debió haber traído su copia de la liquidación de tres años atrás, su constancia de título de propiedad o escritura que iba aser poco posible porque estamos hablando de 15 propietarios y 15 suplentes, por ello no procede el registro y queda registrado un candidato, que es Luis Marrero” acentuó ante los productores.

Luego de estas explicaciones que fueron calificadas por los inconformes como poco coherentes, pidieron al Delegado que se exhibiera los documentos de quien ahora es el único candidato, razón por la cual de nueva cuenta se calentaron los ánimos, situación que no pasó de enfrentamiento verbal entre los productores; pero que posiblemente concluya este día con la toma del edificio de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del ingenio El Carmen.