Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros esperan acuerdo para establecer precio de garantía del azúcar

Este martes, las organizaciones CNPR y ULPCA-AC con SADER y Economía sostendrán una reunión

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com

Hoy se sientan nuevamente a la mesa de negociaciones las organizaciones cañeras CNPR y ULPCA-AC con las secretarías de SADER y Economía para buscar un nuevo método que permita establecer el precio de garantía para el precio de la tonelada de azúcar y que determine el precio de la tonelada de caña.

Los dirigentes cañeros locales de la ULPCA-AC y CNPR, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, respectivamente, entrevistados por separado, coincidieron en que la postura de sus dirigentes nacionales, Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller, es que los industriales conjuntamente con las dependencias de gobierno reconozcan que el método que se estaba utilizando para determinar el precio del azúcar en el mercado nacional, simplemente no funcionó.

Hoy lo que se exige es que los ingenios, a la hora de vender el azúcar, lleven el visto bueno de las organizaciones y que bajo ese esquema, haya un control de precios y se determine de forma transparente la comercialización del azúcar, de donde los cañeros son propietarios del 57 por ciento de la producción nacional.



Expusieron que ya basta que sigan engañando a los productores. Mientras tanto, el bloqueo de la entrada de los ingenios continúa en tanto no haya un acuerdo para un nuevo esquema que determine el precio de garantía de la tonelada de azúcar y que de ahí garantice el precio de la tonelada de caña.

Consideraron que las pláticas van por buen camino y que ojalá sea hoy cuando lleguen a un acuerdo satisfactorio para las partes y para bien de este sector agroindustrial de dónde dependen cientos de familias en los 15 Estados productores de caña de azúcar.