Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros logran acuerdos con industria azucarera; no frenarán zafra

- Industriales se comprometieron con UNPCA-CNC a regular el precio del bulto de azúcar

- Además, respaldarán acciones legales para que refresqueras informen al público el tipo de azúcar que usan

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com

El dirigente nacional de la UNPCA-CNC, Daniel Pérez Valdés, se reunió por primera vez en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con grupos azucareros de 40 de los 51 ingenios que existen en el país. Los industriales se suman así al movimiento cañero con el fin de regular el precio del bulto de azúcar en el mercado nacional.

Así queda suspendido por el momento el paro de la zafra en todos los ingenios de México, que estaba pactado para este día miércoles y que había anunciado Pérez Valdés.

Entre otros acuerdos, los empresarios respaldan el amparo que interpuso el dirigente estatal de la CNPR en Veracruz, Ángel Gómez Tapia, ante el Juzgado federal en contra de la Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), a fin de esta dependencia federal exija a los empresarios refresqueros y dulceros que informen en sus etiquetas qué tipo de endulzante utilizan.



Al respecto, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Central Potrero, José Luis Gordillo Fernández, expresó que el líder nacional recorre los estados productores de caña de azúcar para fortalecer el movimiento cañero.

Destacó que gracias al bloqueo nacional de la salida de azúcar, se ha logrado un incremento del precio del bulto de este endulzante para beneficio de los productores.

Informó que desde la semana pasada están vigilando una bodega de azúcar del ingenio San Pedro, ubicada en esta región, porque por muy pequeño que sea el ingenio, con una tonelada que comercialice en el mercado nacional, “le rompe la madre a este movimiento”.



Además, señaló que por no cuidar los intereses de los cañeros, hace un mes fue “corrido” el dirigente de la Unión Local de Cañeros del ingenio Atencingo, en Puebla.

“La advertencia de nuestro líder nacional va para todos aquellos dirigentes que no cierren filas con sus cañeros; el que no cumpla las instrucciones, se va a chingar su madre”, expresó.

Por esto, afirmó que hay tres dirigentes locales en el país que están en “la tablita floja”, uno de ellos es de Veracruz, de esta zona cañera; que es posible que puedan ser corridos del cargo, pero que eso le toca a anunciar a Daniel Pérez Valdés.