Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros mantienen bajas expectativas para zafra de este año

Se han dejado de moler un millón 199 mil 552 toneladas de caña tras intensa sequía

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 17/01/2020

alcalorpolitico.com

No está rindiendo la zafra 2019-2020, pues se han dejado de moler un millón 199 mil 552 toneladas de caña en comparación con la zafra pasada y menos de 134 mil 224 toneladas de azúcar en una superficie de 54 mil 026 hectáreas en los 18 ingenios de Veracruz, informó el presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

El dirigente cañero explicó que una de las causas fue que los ingenios iniciaron tarde su cosecha, por el cual se presenta esta disminución.

“Es lo que todos ya sabemos, la intensa sequía del año pasado y que sigue latente, porque hay zonas como la de Paso del Macho y la de Tierra Blanca, que siguen esperando que llueva y no ha caído esa bendita agua”.



Expuso que tan sólo el ingenio El Higo, dejará de moler 242 mil toneladas de caña en esta zafra, Central Progreso, 210 mil; Central Potrero, 196 mil, Motzorongo, 132 mil; Constancia, 112 mil; entre otros; -todos esos números en comparación con la zafra pasada-; lo que sin duda es la caída en campo dijo, en promedio será de 10 toneladas por hectárea, qué en términos globales, será de 486 mil toneladas de caña las que se dejarán de cosechar.

Informó que hasta el momento, estos 18 ingenios veracruzanos han molido 3 millones 694 mil 302 toneladas, con una producción en campo de 68.3 toneladas de caña por hectárea y una producción de azúcar de 332 mil 170 toneladas.

Destaco que en el caso de los ingenios El Modelo y La Gloria, a pesar que son zonas de riego, la caída de la producción en campo ha sido sustancial; pero lo más grave es que registra una baja de la calidad en la gramínea; de allí expresó que las organizaciones cañeras tienen una gran tarea que realizar respecto a lo que se está enfrentando.



Llamó a los grupos de cosecha que para contrarestar estos índices negativos, es urgente seleccionar la caña a cosechar y entregar caña fresca y limpia en los ingenios veracruzanos, esperando que al terminar la zafra los resultados sean más favorables.