Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Cantinas con hechos de sangre en Teocelo y las patrullas son para uso familiar

Obtuvieron por la ley de transparencia todos los reportes policiacos y se demuestran diversas y graves irregulardades

Xalapa, Ver. 16/07/2009

alcalorpolitico.com

Amigos de Al Calor Político:

Las infamias del presidente municipal de Teocelo y de su esposa no se dejan esperar. Estuve investigando con unos amigos allegados a la presidencia municipal (que prefieren permanecer anónimos) sobre los excesos a los que incurre la pareja presidencial. Espero que el gobierno del estado y nuestro señor gobernador, Fidel Herrera Beltrán tome cartas en el asunto. Teocelo es priísta, es fiel a usted y a Veracruz. Y el pasado 5 de julio ganó el mejor candidato que teníamos para diputado, pero no por el soberbio e ineficiente presidente municipal. El triunfo no debe aparentar que él está trabajando bien cuando en realidad no es así

La falta de coordinación en el equipo del alcalde Oscar Hernández de la Cruz y el descuido de sus colaboradores en el manejo de información reservada o confidencial, está exhibiendo el uso indebido de recursos de todo tipo por parte del presidente municipal, su esposa, familiares, amigos y servidores públicos.

Considerado siempre como un vehículo de información casi secreto entre el alcalde en turno y su director de seguridad pública, el llamado parte policíaco pasó a ser del dominio público en esta población, luego de presentarse solicitud por escrito a la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Teocelo.

Las 672 páginas que abarcan los partes policíacos del 1 de enero de 2008 al 20 de mayo de 2009, dan cuenta de lo ocurrido en cabecera municipal y congregaciones en materia de seguridad pública, durante las 24 horas del día.

Del grueso expediente policíaco se desprenden las más diversas situaciones generadas por la venta y consumo de alcohol, con las que debe lidiar la policía municipal en bares, cantinas, fiestas, calles, veladas, campos deportivos, noche-disco e incluso domicilios particulares.

Lugares como “Bar el Deportivo”, “Home Run” y “Bar La Gina” tienen en su haber el mayor número de reportes, quejas, riñas, escándalos, robos, hechos de sangre y de los que se presume prostitución de menores.

Aunque el personal, vehículos y armamentos son limitados, los elementos de la policía municipal de Teocelo deben además resguardar la entrada y salida de las escuelas, atender accidentes, dar seguridad casi privada a negocios, perseguir delincuentes, combatir el narcomenudeo y atender llamadas por intentos de secuestro y extorsión.

Por si fuera poco, “por orden superior” –como dicen los reportes policiacos-, los escasos vehículos que habría disponibles para la seguridad pública, son distraídos o usados para fines ajenos a la corporación policiaca.

Otros servidores públicos que utilizan las unidades de seguridad pública para supuestos asuntos oficiales son, de acuerdo al voluminoso expediente : el Agente del Ministerio Público, Bernardo Texna Temic, el director de Ecología Francisco Martínez Tlapa y empleados del DIF Municipal.

Con relación al uso de vehículos y personal de seguridad pública para “escoltar” a la esposa del alcalde, Ana Lilia López Vanda, los partes policíacos no especifican si algunas salidas en 2008 y 2009 han sido en plan oficial o familiar a lugares como Carrizal, Emiliano Zapata o Coatepec después de media noche.

Lo que sí se especifica en los reportes -redactados, firmados y sellados por el Director de Seguridad Pública de Teocelo, Pascual Venerozo Ramos-, es que ya desde el año pasado la familia de la presidenta del DIF, hace uso de recursos, personal y vehículos de esa corporación :

Sobre la presunción de que el alcalde Oscar Hernández de la Cruz y su esposa Ana Lilia López Vanda, utilizaban recursos, personal y vehículos del erario público para organizar eventos familiares en “Las Cabañas que son de su propiedad, ubicadas en Llano Grande, quedó confirmada la versión a partir de los partes policíacos que obran en poder de Alta Voz.

Vecinos de Llano Grande, desde el año pasado, venían informando a este medio que en “Las Cabañas” son frecuentes las comilonas y borracheras, muy probablemente con cargo al erario público, donde se reúnen dos o tres veces por mes, dicen, personal del Ayuntamiento, colaboradores de la pareja presidencial, a veces funcionarios o invitados de diversas dependencias, y donde además anfitriones e invitados pueden “cargar gasolina” por cortesía de la casa.

Espero publiquen mi carta, porque debe saberse la verdad.

Atentamente

Fernando Álvarez

P.D. Ruego publiquen mi carta. Hago un llamado a las autoridades estatales a que nos ayuden y promuevan un mejor servicio de parte de nuestras autoridades municipales
Muchas gracias