Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caos al ser suspendidas todas las salidas de autobuses en CAXA, este viernes

- Choferes de las distintas empresas cierran el acceso a los pasajeros por confrontación sindical con las empresas

- En Xalapa, todos los viajeros, boleto en mano, se quedan sobre la avenida 20 de Noviembre

- Afirman que les redujeron 40% del salario y les imponen largas jornadas al volante, con lo que peligran la vida de los pasajeros

Ylia Ortiz Lizardi/Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conductores y personal tanto de Autobuses Unidos (AU) como de Autobuses de Oriente (ADO), cumplen su amenaza y toman las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) desde las 7:00 horas de este viernes.

Los más de 300 inconformes bloquean las entradas y salidas a la central camionera con aproximadamente 15 autobuses, por lo que no salen ni llegan corridas a la capital del Estado.

Los empleados se encuentran en descontento con la reducción de su salario que fue de hasta un 40 por ciento y por las largas jornadas laborales que se les imponen ya que refieren que además de poner en riesgo su vida por manejar cansados, ponen en riesgo la vida de los usuarios de estas líneas de viaje.



Manuel Ruiz Cruz, trabajador de Autobuses Unidos (AU), explicó en breve entrevista que dentro del pliego petitorio a las empresas solicitan una nivelación de sueldos, que se respeten sus derechos como trabajadores y que se cumplan las jornadas de trabajo tal y como se estipula en la ley.

Y es que refirió que los conductores de las diferentes líneas trabajan de 18 a 20 horas diarias y los sueldos no son los adecuados para este tipo de jornadas.

"Si nos echamos una vuelta a Veracruz el sueldo es de 40 o 50 pesos y muchas veces el recorrido es demasiado largo y en jornadas de trabajo de 17 horas nos venimos ganando en dos días 400 o 500 pesos cuando mucho, si bien nos va; si nos va mal es un promedio de 80 a 100 pesos por los dos días".



Entrevistado durante el paro de labores, dijo que ya han mantenido reuniones y diálogo con los representantes de las diferentes líneas de autobuses pero hasta el momento no se ha resuelto nada; este es el motivo por el que bloquean las entradas pues exigen a las representantes de las empresas que dialoguen con los trabajadores y se llegue a un acuerdo.

En este tema, Ruiz Cruz apuntó que cuando los empleados se organizaron para hacer estas peticiones y pedir que se respetaran sus derechos como trabajadores, se iniciaron despidos injustificados y hasta el momento se han quedado sin trabajo 35 personas de la línea TRV, 15 trabajadores de Paso de Ovejas y 20 de Teziutlán, además de que pretenden liquidar a un trabajador que es discapacitado.

La gravedad de esta situación, dijo, radica en que los empresarios vocean y boletinan a nivel nacional a los trabajadores despedidos para que ninguna empresa les otorgue trabajo.



Por este motivo el bloqueo se mantendrá hasta que se logren atender las peticiones de los trabajadores y se acepten sus condiciones pues lo único que piden es que se cumpla la ley con respecto a horarios y pagos justos.

"Lo que exigimos es que sea algo justo, algo que alcanzamos a merecernos como trabajadores (...) depende de a lo que se llegue con los trabajadores y la empresa, así vemos si seguimos laborando y prestando el servicio".

Los trabajadores ofrecen una disculpa a la población por las molestias que causan sus exigencias, pero refieren que fue la última vía para presionar a que las empresas logren un acuerdo pues las condiciones de trabajo no son las óptimas y no convienen ni a los trabajadores ni a los usuarios pues reiteró que con estas condiciones laborales se pone en riesgo la vidas de ambos.