Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caos en la autopista de Puebla a Veracruz; bloquean las casetas de peaje, hoy

- Se unieron campesinos, transportistas, estudiantes y comerciantes contra el Gobierno federal

- Cierres intermitentes: bloquean 10 minutos y abren 15; empleos, costo del diesel, apoyos, las razones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/06/2010

alcalorpolitico.com

Desde las 09:00 horas, diversos tramos de la autopista México-Veracruz fueron bloqueados por diferentes sectores de la población, cada uno tenía un reclamo que hacerle al gobierno federal; entre los que destacan: el desempleo, el alza al costo del diesel, la marginación y pobreza, la importación de azúcar al país, entre otros.

Fue el filo de las 09:15 horas cuando se dio el cierre de las casetas de Fortín, Cuitláhuac y la entrada a Orizaba. La caseta de Fortín fue bloqueada por taxistas quienes exigen mayor seguridad y que no se eleve el precio el combustible.

En tanto en la de Cuitlahuac, fue cerrado el paso a la altura de la caseta por parte de cañeros, quienes exigen que el gobierno federal resuelva el problema de la importación de toneladas de azúcar y endulzantes, toda vez que esto no permite que se comercialice como debiera el azúcar que se produce en México. Por esta situación miles de familias, manifestaron en sus mantas, son afectadas en la economía, que de por sí, ya está muy dañada para ellos.

En la región de Orizaba, fue bloqueado el tramo de la autopista en la región conocida como Escamela, que conecta por pista a los municipios de Córdoba con Orizaba e Ixtaczoquitlán; en este zona quienes se manifestaron fueron campesinos quienes aseguran que el aumento al costo de los productos de la canasta básica, la falta de oportunidades de empleo, y la poca inversión que se hace al campo, los ha sumido en una marginación y pobreza mayor.

En tanto, transportistas de la zona serrana exigieron también en Orizaba, que se frene el costo y el alza al combustible, del cual, dijeron, tendrá un próximo aumento el sábado. Aquí estos cerraron el acceso a la ciudad por espacio de 15 minutos para después sumarse al bloqueo de los campesinos en la autopista. La mecánica era: cerrar por espacio de 10 minutos y abrían el carril de bajada por espacio de 15 minutos. Esto fue así desde las 09:00 horas hasta alrededor de las 13:00 horas.

Pero no fueron los únicos, sino que también los estudiantes protestaron por el costo de la tarifa del transporte y por la presencia del Ejército en las calles, de hecho en el puente de Escamela fue colocada una manta que al texto decía “los estudiantes del estado de Veracruz, no queremos que nos pase lo mismo que a los estudiantes del Tec. de Monterrey. Calderón basta de injusticias al pueblo, ¿qué te hizo?. Fuera el Ejército y los marinos, ¡asesinos!”.

Por su parte transportistas de turismo y materialistas, se reunieron cerca de la caseta de Esperanza Puebla, donde se alistaron para emprender al filo de las 11:00 horas un trayecto a vuelta de rueda en el carril de bajada (Puebla-Veracruz). Estos exigían el freno a los costos del diesel y no más impuestos, además que se elimine el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como mayor seguridad en las carreteras. Su recorrido tuvo fin al filo de las 13:00 horas, sin embargo por espacio de dos horas el tránsito en la autopista se vio congestionado, toda vez que circulaban lentamente en ambos carriles de bajada.

Este día la autopista México-Veracruz, sufrió un gran impacto, pues las diversas manifestaciones en distintos tramos de esta, congestionaron el tránsito vehicular, y es que esta vía de comunicación es en gran medida utilizada por todo aquellos que viajaban por diversas actividades a los estados de Puebla, Tlaxcala y la capital del país, así como los que proceden de estos lugares y cuyo destino es Orizaba, Córdoba y Veracruz.