Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacita CENAPRED a directores de PC en la entidad

Sólo el 50% de ellos cuenta con experiencia ante un desastre natural, reconoce Noemí Guzmán

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

En el estado, sólo el 50 por ciento de los directores de Protección Civil (PC) municipales cuenta con la capacitación adecuada para desempeñarse en ese cargo, el resto desconoce incluso las principales medidas a tomar en caso de emergencia.

A decir de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el estado, Nohemí Guzmán Lagunes, es por ello que se inició una serie de cursos en diferentes puntos en los cuales se imparte un taller de formación de instructores como parte del programa permanente de profesionalización del Personal de la Secretaría.

Con ello contarán con las bases para poder capacitar y trabajar como Director de PC en cualquier municipio dado que actualmente sólo la mitad de quienes ocupan ese cargo están realmente preparados.

“En este momento todavía los muchos municipios no tienen los directores de protección civil el perfil que se requiere, por eso los hemos estado invitando a que se certifiquen y todos los directores de los 2012 municipio cumplan con este requisito”.

Capacitadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) fueron los encargados de enseñarles qué hacer, técnicas, medidas y cuidados en caso de alguna emergencia.

“La nueva ley de protección civil obliga a todas las entidades de la República Mexicana a que a partir de la aplicación de la ley tengamos que profesionalizar a nuestros cuerpos y aquí está el CENAPRED, Veracruz es el primer estado de la República en capacitarse, certificarse, en tener a más de 700 elementos capacitados para la protección civil y puedo confirmar que el 70 por ciento ya está profesionalizado”.

Con la nueva ley ya será un requisito que los directores de Protección Civil cuenten como requisito con la certificación del CENAPRED.

Este curso de profesionalización se ha llevado a Orizaba, Veracruz y Xalapa.